Texto y foto: Eirinet Gómez
La JornadaMaya

Xalapa, Veracruz
Martes 29 de mayo, 2018

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó un video de ocho minutos, en donde se describe la vida de “lujos y abundancia”, que lleva Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de es misma entidad, Javier Duarte de Ochoa, preso en el reclusorio norte por delincuencia organizada y desvío de recursos públicos.

En la grabación se pone de relieve que Karime Macías vive en una de las zonas más exclusivas de Londres, en el número 10 de Wilbraham Palace, en Belgrave. A un kilómetro de donde vive la reina Isabel, en el palacio de Buckingham. Y a kilómetro y medio donde vive el príncipe Carlos, heredero al trono, que vive en la residencia Clarence House.

Karime Macías tiene a 600 metros la casa donde vivía Margaret Teacher, ex primer ministro de Inglaterra. Y a un costado, tiene Caddogan Hall, un exclusivo teatro de Londres.

En el exclusivo barrio que Karime Macías eligió para vivir tras la aprehensión de su esposo, Javier Duarte, se encuentran las embajadas de varios países, los principales parques de la ciudad, y Sloane Street, una de las dos zonas comerciales más exclusivas de la ciudad.

[b]Un día en la vida de Karime[/b]

En una segunda parte del video, se describe que Karime Macías lleva un estilo de vida, de alrededor de un millón 620 mil pesos mensuales, sin considerar compras, viajes y servicios. Y sin tomar en cuenta el gasto de otros ocho familiares de Duarte en aquella ciudad.

Sus hijos van a la escuela Eaton Square, una exclusiva institución educativa, cuyas instalaciones pertenecieron a Sir Hugh Hunlok, después fue sede de embajada de Francia, y luego club social.

Se detalló que Karime Macías está en contacto con la empresa Kinght Frank, para adquirir otra residencia. Mientras que los temas migratorios los ve con el despacho de abogados Gherson. En tanto, que se abastece de efectivo a través del banco Barclays.

En otro momento de la grabación, se pone en evidencia que después de llevar a sus hijos hasta donde el autobús escolar los recoge para llevarlos al centro educativo, Karime Macías va de compras, el yoga, y hasta un gimnasio facial, donde recibe masaje y hace gimnasia especial para fortalecer los músculos de la cara.

“Habitualmente camina por las calles de Belgrave, hace algunas compras y regresa a su domicilio. Algunas tardes, acude a un centro de idiomas”, dice la voz en el video.

Yunes Linares dijo que “Karime Macías de Duarte es una pieza clave en la trama de corrupción que afectó a Veracruz el último sexenio.

“No es sólo la esposa del gobernador, es una pieza clave en la trama de corrupción, enjuiciarla, entenderla, es abrir una puerta a un escandalo brutal que lastimó a Veracruz.

“Ella es tener una llave para llegar a miles de millones de pesos que se encuentren en Estados Unidos, Londres, España, y otros países. Es una llave a otros cómplices de Javier Duarte, como Moisés Manzur”.

Dijo que la orden de aprehensión que se giró en su contra es de suma relevancia por el papel protagónico que tuvo Macías Tubilla en el desfalco a las finanzas públicas de Veracruz.

Sobre los cuestionamientos a que el caso Karime Macías obedece a cuestiones político-electorales, dijo que la justicia no puede entrar en veda electoral, o atender a cuestiones de grupo o intereses personales.

“A quienes piden que la justicia entre en veda electoral, les dijo “no hay veda electoral para la justicia, la justicia en este y en otros casos no puede esperar un solo minuto.

“Se equivocan quienes lo piden, no vamos a actuar de acuerdo a componendas o intereses de grupo o personales, respondemos a la demanda de los veracruzanos de que se haga justicia y se recupere los que se robaron”, dijo.

Yunes Linares dijo que si bien ha logrado detener a algunos ex funcionarios duartistas, faltan muchos más, “algunos están protegidos por el fuero —diputados federales o locales—, pero pronto dejaran de tener fuero, y la justicia podrá actuar con firmeza en su contra.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura