Jafet Kantún
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 29 de mayo, 2018

En lo que va del año, ya son 99 casos de suicidio registrados en Yucatán. A los 98 decesos que informó Manuel Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud el pasado 24 de mayo para este medio, se le sumó el día de ayer el suicidio de un señor de 49 años de edad en el fraccionamiento Montecristo.

El número de suicidios en Yucatán podría alcanzar los 100 si la Fiscalía General del Estado, determina que el fallecimiento de Nery Caamal May en la cárcel de Teabo fue por muerte autoinfligida, como señalaron los policías de la comunidad.

Entre los casos más sonados ocurridos este año, se encuentra el de un niño de 12 años que se quitó la vida en el municipio de Kanasín, en enero. Este fue el segundo caso de suicidio infantil que se conoce en el estado; y el de un conocido trabajador pesquero en Celestún, quien fue hallado muerto en la sala de su casa a mediados de abril.

En Mérida, el último de los casos antes del ocurrido el día de ayer fue el de una joven de 14 años de edad que se quitó la vida por ahorcamiento utilizando el hamaquero de su habitación. Otro de los casos ocurridos durante este mes fue el de un hombre encontrado en una casa abandonada en la comisaría de Xmatkuil, el hallazgo fue reportado por medio de una llamada anónima que avisó de que un hombre se encontraba colgado dentro del lugar.

En abril, un hombre de 28 años se privó de la vida por el mismo medio en la colonia Amalia Solórzano. El joven, al parecer, habría tomado la decisión debido a que no encontraba trabajo; anteriormente, en febrero, un hombre de la misma edad fue encontrado colgado, el lugar del descubrimiento fue en la casa del occiso, ubicada en la colonia Francisco de Montejo.

Otros municipios en los que se han registrado suicidios dentro del estado son Umán, Peto, Buctzotz, Hunucmá y Motul.

Según datos del 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Yucatán era el estado con mayor porcentaje de suicidios con respecto a las muertes por causas violentas, siendo éstas un 26.3 por ciento, y con 224 suicidios registrados; en ese año, el estado registró récord absoluto de suicidios en toda su historia.

A finales del quinto mes del año, si sigue la tendencia, el número total al finalizar 2018 estaría muy cerca de la cifra registrada en 2016.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán