Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 30 de mayo, 2018

Dos empresas trasnacionales de origen centroamericano y chino estrenarán la operación de la Zona Económica (ZEE) de Champotón, con una inversión de 90 millones de dólares y la generación de 800 empleos en una superficie de 20 hectáreas, en los próximos cinco años, anunció en el secretario ejecutivo de la autoridad para el desarrollo de las ZEE, Enrique Huesca Fernández.

Además, es prácticamente un hecho que el aeropuerto internacional de esta capital será mudado a la ciudad de Seybaplaya, como una situación geográfica estratégica hacia el Golfo de México, según señaló el secretario estatal de Secretaría de Desarrollo Comercial (SEDECO) José Domingo Berzunza Espínola.

La autoridad para el desarrollo de las ZEE detalló que luego de publicado el decreto y establecer la firma del Convenio de Colaboración entre el gobierno del Estado y los Ayuntamientos de Campeche, Champotón y Carmen a más tardar el 19 de junio, Campeche ya está en condiciones de albergar una de los siete secciones privadas que comprende el polígono general que abarca mil 200 hectáreas.

De acuerdo a las condiciones legales para la instalación de estas dos nuevas trasnacionales que se dedicarán a la agroindustria y a la manufactura de electrodomésticos, respectivamente, ambas no deberán abarcar una superficie superior a las 20 hectáreas.

De igual manera, Huesca Fernández dejó en claro que las empresas interesadas en migrar no puede estar a menos de 500 kilómetros de distancia una de la otra, al menos que traten de ampliar sus expectativas de inversión o crear nuevas inversiones.

“Tienen toda la posibilidad de venir a instalarse las que se encuentran en el centro o norte del país, pero no maquiladoras que operan en Yucatán, al menos pretendan ampliar sus inversiones o instalar una nueva industria, pero jamás migrar”, dejó en claro.

Detalló que la ZEE compuesta por mil 200 hectáreas estará compuesta por siete secciones privadas en las cuales se instalarán un número determinado de empresas.

Por lo pronto, en los próximos cinco años una empresa trasnacional centroamericana dedicada a la agroindustria y otra china dedicada a la fabricación de electrodomésticos ya se apuntaron para lo cual se generará una inversión inicial de 90 millones de dólares y con ello las primeras 800 fuentes de empleo.


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Editorial

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

<