Gabriel Graniel Herrera
Foto: Especial
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 31 de mayo de 2018

A más de 15 días de la agresión y amenazas de muerte de las que fueron objeto periodistas por parte de militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y a unas semanas de cumplirse un año de la agresión a un comunicador en Atasta, por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), la Red de Periodistas de Carmen demandó que se haga justicia y se aplique lo que por derecho corresponda.

En representación de la Red de Periodistas de Carmen, Jahir Negrete hizo un enérgico llamado al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes, para que garantice la protección a los derechos humanos de los periodistas, víctimas de violencia a manos de servidores públicos, además de la libertad de expresión, que garantiza la democracia.

[b]Casi un año[/b]

“A unas semanas de cumplirse un año de un hecho lamentable, en donde periodistas de Ciudad del Carmen fueron víctimas de bajas violaciones a sus derechos humanos y de la libertad de expresión, no hay justicia en contra del mando y/o elementos de la policía que atentaron contra la vida de los comunicadores en la península de Atasta”, expuso.

Pidió que los espacios de defensoría de los derechos humanos no se contagien de malas prácticas; por el contrario, aporten a los Centros de Justicia Alternativa, como parte del Nuevo Sistema de Justicia, soluciones que garanticen la paz social en Campeche.

“Los periodistas de Carmen condenamos que la Visitaduría Regional de Carmen se desempeñe como mediadora de un hecho de violencia y que, ante esto, evite dictar la recomendación necesaria y pedir a las instituciones gubernamentales el castigo justo para los servidores públicos que incurrieron en dichos hechos, además de la justa reparación del daño ocasionado”, comentó.

Lamentó que las instituciones del Estado se vean manchadas por servidores públicos que no garanticen los derechos humanos y la libertad de expresión, y pidió a la Fiscalía General del Estado de Campeche, al fiscal Juan Manuel Herrera Campos, se dé seguimiento puntual a la carpeta de investigación para cumplir con lo que la ley prescribe.

[b]Las agresiones[/b]

Recordó que en julio de 2017, elementos de la PEP amenazaron a un comunicador por tomar fotografías del enfrentamiento entre policías y habitantes de Atasta, por lo que fue detenido y puesto en libertad, sin su vehículo, y su cámara y gafete de prensa despedazados.

“El pasado 14 de mayo, un ex coordinador de campaña de Morena, identificado como José Luis Fonseca Valencia, agredió y amenazó de muerte con arma de fuego a periodistas que cubrían una rueda de prensa, en donde de la misma manera, se dañó equipo de los afectados”, señaló.

Por ello pidió que se vigile el proceso de las denuncias presentadas en días pasados ante la agresión y amenazas de muerte recibidas, por periodistas, de militantes de un partido político, en tiempos electorales.


Lo más reciente

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

<