Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 31 de mayo, 2018

En sesión ordinaria celebrada en el Congreso local, el grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal) presentó una iniciativa de ley que protege los derechos de identidad de cualquier ciudadano que haya decidido cambiar de sexo por voluntad propia, con lo que a decir de Cindy Santos Ramayo, promotora de la iniciativa, garantiza los derechos humanos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

Durante la sesión de este jueves también se avaló la desincorporación de varios predios para donarlos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se construirán diferentes espacios educativos.

En el desarrollo de la plenaria se dio ingreso a dos iniciativas, una enviada por el gobernador Rolando Zapata Bello denominada Ley de Videovigilancia del Estado de Yucatán, y un proyecto de decreto de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, presentada por el diputado panista, Marco Antonio Novelo Rivero.

Posteriormente, se puso a discusión tres inmuebles a favor de la UNAM en los municipios de Mérida y Ucú, donde la máxima casa de estudios del país ofertará nuevas opciones educativas para los yucatecos.

En la discusión, la diputada priísta Lorena Méndez Canto solicitó el voto a favor de los dictámenes emitidos desde la Comisión de Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.

“El predio ubicado en Ucú será la sede de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, y los de Mérida serán destinados al Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales, así como para el Museo de la Luz, el cual será un espacio temático, científico y artístico”, ahondó.

En asuntos generales, la legisladora del Panal, Santos Ramayo, presentó una iniciativa de ley que modifica la ley del Registro Civil en temas relativos a la rectificación de actas y garantía de toda persona al reconocimiento de su identidad de género a través de un procedimiento administrativo.

“Mediante esta iniciativa se pretende crear un procedimiento administrativo de reconocimiento a la identidad, que no requiera una prueba pericial o dictamen para comprobar la reasignación de sexo en virtud de que es un acto voluntario y está prohibido violentar el derecho humano a la intimidad”, señaló.

Afirmó que se pretende simplificar los trámites para que sea desde la Dirección del Registro Civil que pueda hacer el cambio de identidad, toda vez que tal acción se tiene que realizar en la actualidad desde el ámbito judicial.

Finalmente, recordó que si bien lo expuesto en la iniciativa es un tema de importancia, para la comunidad LGBTTTI existe aún una gran deuda por parte de los legisladores locales hacia ese sector, como lo es el matrimonio igualitario que aún se encuentra sin discutirse en comisiones.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco