Foto: ESAY
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 2 de junio, 2018

Conciertos de metales, guitarra, oboe, flauta, música de cámara, canto y composición, así como un recital de piano ofrecerán de manera gratuita profesorado y alumnado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) durante junio, informó su director General, Enrique Martín Briceño.

En conferencia de prensa precisó que 10 de las presentaciones pertenecen al ciclo Primicias, otra se hará en el marco del programa Nuevos valores en la música de concierto realizado en coordinación con el Centro Cultural ProHispen y una última, es un recital de piano a cargo de Amos Lucidi, actividades que concentrarán el talento de 13 docentes y más de 90 músicos.

El incremento tan notable de las actividades artísticas es una muestra del crecimiento de la ESAY, tanto en propuestas estéticas y académicas, como en infraestructura, ya que a excepción de uno, los conciertos se realizarán en el Centro de Investigaciones Artísticas (Ciart) “Gerónimo Baqueiro Foster”, recién inaugurado. Además, todas las acciones serán a las 20:00 horas, sin costo alguno.

Martín Briceño destacó que sólo el concierto de piano y ensambles instrumentales de las y los estudiantes de la maestra Irina Decheva se efectuará en el Centro Cultural ProHispen el próximo martes 12 de junio a las 20:00 horas, mientras que los 11 restantes serán en el del Ciart, ubicado en la calle 61 número 443 por 50 del Centro, a una cuadra del parque de La Mejorada.

En su oportunidad, la secretaria académica de la ESAY, Gladys Cervantes Alpizar, precisó que las actividades iniciarán este lunes 4 de junio con un concierto de metales a cargo del alumnado de Davide Fanchin, Robert Myers y Todor Ivanov. Posteriormente, el día 7, las y los pupilos de Manuel Rubio darán a conocer sus habilidades con un programa de guitarra.

El lunes 11, agregó, Amos Lucidi, egresado y docente de la ESAY ofrecerá en el Ciart un recital de piano con piezas de Mozart, Debussy y Brahms, y al día siguiente será el concierto de piano y ensambles instrumentales en ProHispen.

El académico expuso que las presentaciones continuarán el día 13 con una dedicada al oboe a cargo de las y los estudiantes de Alexander Ovcharov, el lunes 18 habrá otra para flauta con las y los discípulos de Joaquín Melo, mientras el miércoles 20, alumnas y alumnos de Marielí Sosa y Alberto Álvarez deleitarán con un repertorio de música de cámara.

Clásicos de futuro es el nombre del concierto que las y los estudiantes de composición de Javier Álvarez y Erik Baqueiro ofrecerán el viernes 22 con piezas de su autoría interpretadas por los experimentados músicos de Sequenza Sur. El domingo 24 se podrán escuchar las “Sonatas para piano” de Beethoven con el alumnado de Alberto Álvarez.

Martín Briceño apuntó que los últimos tres números serán el lunes 25, martes 26 y jueves 28, los dos primeros para piano y el último para música vocal, con pupilos de Alberto Álvarez, Marielí Sosa y Conchita Casals, respectivamente, ésta última ofrecerá una presentación con más de 30 integrantes de los coros Filarmónico de Yucatán y de Cámara de la ESAY.


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas