Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Domingo 3 de junio, 2018

Por segunda semana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró cinco desarrollos hoteleros en el municipio de Tulum, ubicados sobre cerca de 16 mil metros cuadrados, entre obras de ampliación en proceso y terminadas; los propietarios pagarían más de 4 millones de pesos y serían encarcelados hasta tres años.

Los inmuebles se ubican en la zona hotelera del municipio (131.1 kilómetros al sur), sobre la carretera Tulum-Boca Paila, donde derivado de inspecciones practicadas a los cinco desarrollos, se apreció afectación al ecosistema costero sin haber instrumentado medidas para prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales adversos.

El primer desarrollo inspeccionado fue “Sanara”, donde la superficie verificada fue de mil 852 metros cuadrados, distribuida en dos polígonos. En el primero, sobre cinco mil 254 metros, se detectaron seis construcciones de dos y tres niveles, así como obras para sala de yoga, spa o wellsner center y área de restaurante.

También una barda perimetral, cisterna, 12 asoleaderos y área de estacionamiento, todo dentro de duna con vegetación de matorral costero. En el polígono dos, en cuatro mil 598 metros, cuatro edificios de un nivel, andadores, terrazas y alberca, planta de tratamiento, barda perimetral, una cascada y área de descanso, entre otros.

A la empresa denominada “Ak’iin Tulum” le fue inspeccionada una superficie de dos mil 902 metros cuadrados, en la que hay un área de estacionamiento, palapas, taller de mantenimiento y dos bodegas, así como una brecha.

El tercer predio inspeccionado es “Casa Malca”, que tiene un edificio de dos niveles con restaurante, área de comensales, cocina, bodega y baños; en el segundo nivel habitación máster, además de alberca, 16 villas con 30 habitaciones, bodegas, baños y 11 habitaciones, entre otras; así como camastros y otros bienes muebles.

El cuarto proyecto inspeccionado es “Casa Gaviota”, donde hay una construcción en obra negra sobre humedal costero, donde se rellenó y niveló con sascab una superficie de 500 metros cuadrados.

El quinto proyecto inspeccionado es “Mur Mur”, en una superficie de 567 metros cuadrados, donde se detectó una palapa, un restaurante y una cocina, así como áreas comunes en baños, andador, área de descanso, almacén, cuarto de generador de energía y mantenimiento, así como un humedal artificial.

Los responsables podrían hacerse acreedores a una multa que va de 30 a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente (80.60 pesos); es decir, entre dos mil 418 y cuatro millones 033 mil pesos, y de nueve meses a tres años de cárcel.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral