Enrique Méndez
Foto: Facebook @AuditoriaSuperiordelaFederacion
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 4 de junio, 2018

Diputados de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) exigieron al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, que dé una explicación por el despido de Muna Dora Buchahin, sobre todo porque tal decisión pone en juego la credibilidad de la institución.

Además, en la ASF se ventila que la decisión tiene como fondo el conflicto que Colmenares –hombre cercano a Diódoro Carrasco y Heladio Ramírez– mantuvo durante varios años con su ex jefe, Juan Manuel Portal. Funcionarios de la Auditoría indicaron que los diputados sabían de esa situación y aún así eligieron a Colmenares.

El coordinador de MC, Macedonio Tamez, indicó: "El despido representa muy mala señal; es un mal pronóstico y en el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano pensamos que pudo ser un error votar por Colmenares".

El diputado Emiliano Álvarez (Morena) consideró que la trayectoria de imparcialidad de la ASF "se puede ver trastocada por la orden de Colmenares de echar a la auditora que precisamente descubrió casos de presunta corrupción en Sedeso", porque el mensaje que subyace es que los auditores "encargados de revisar la cuenta pública no indaguen a fondo, y si encuentran desvíos en el ejercicio del gasto no merezcan un reconocimiento, sino que, de inmediato, se coloquen en la tablita".

Álvarez aclaró, no obstante, que los casos detectados por Buchahin en la cuenta pública 2016 aún están pendientes de solventar. "Y no digo que las irregularidades no existan, ahí están documentadas, sino que todavía hay que esperar el resultado definitivo", indicó.

Tamez contrastó que mientras en España una sentencia judicial es capaz de afectar a un gobierno, "aquí las investigaciones sobre corrupción no llegan a nada y todo sigue igual. Los casos de Sedatu y Sedeso no han tenido ninguna consecuencia jurídica".

Dijo que su grupo parlamentario está muy preocupado por la decisión de Colmenares y, por tanto, en la Comisión Permanente –de cuya mesa directiva es secretario– presentará un punto de acuerdo "para pedir explicaciones amplísimas" a Colmenares, pues mientras en el mundo hay un combate decidido a la corrupción, "aquí, por lo contrario, se investiga al investigador, se cesa al que denuncia".

Resaltó que además de ilógico e inoportuno, el despido de Buchahin es preocupante, porque se aduce "conflicto de intereses, un concepto etéreo en el que caben muchas suposiciones, y es imprudente sobre todo ante una mujer con mucha experiencia, que tiene el reconocimiento de haber destapado una cloaca".


Lo más reciente

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

El proyecto fue reconocido por realizar un trabajo en red que beneficia a las comunidades

Astrid Sánchez

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado

La candidata a la alcaldía del municipio realizó caminatas en la emblemática colonia Luis Donaldo Colosio

La Jornada Maya

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Sostiene reunión con miembros del CROC, bajo coordinación de Claudio Cortés

La Jornada Maya

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Incentivos que promueven son desde medios turnos hasta rifas de días sin laborar o aparatos electrónicos

Ana Ramírez

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio