Katia Rejón
Foto: Archivo Pedro Guerra
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 5 de junio, 2018

La Fototeca Pedro Guerra fue inscrita al Registro Nacional de Archivos Históricos, que otorga el Archivo General de la Nación y que integra la información general de todos los archivos de valor histórico con los que cuenta el país para facilitar su ubicación, contenido general y disponibilidad.

Las más de 500 mil imágenes que guarda el fondo Pedro Guerra, bajo la dirección de la Universidad Autónoma de Yucatán, corresponden a la documentación histórica, política, cultural y social del estado desde principios de 1900 hasta 1990.

"Con esto, la fototeca sigue trabajando y actualizando a la vanguardia los procesos internos del archivo, mismo que facilitan el acceso y la búsqueda de imágenes para con el usuario", señaló Cinthya Cruz Castro, coordinadora de la Fototeca Pedro Guerra.

Por su parte, la doctora Celia Rosado Avilés, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, expresó que las imágenes que conforman el archivo son patrimonio de la comunidad yucateca y además de resguardar, es un centro de estudios donde la imagen se convierte en documento y testimonio histórico.

"La participación de nuestros estudiantes y maestros en el archivo es trascendental. Con este reconocimiento se abre una serie de actividades que haremos para acercar aún más a los académicos de la Uady, de Yucatán, y a nuestros estudiantes a la fototeca", agregó.

Uno de los historiadores que trabajan en el archivo, el doctor Jorge Castillo Canché, aseguró que el reconocimiento del máximo repositorio de la memoria histórica de México "permitirá realizar actividades de investigación histórica, lo cual es fundamental para darle sentido a nuestra sociedad porque vincula la docencia y la investigación", opinó.

Comentaron que actualmente trabajan en métodos de consulta para complementar las imágenes con información cruzada, con ayuda de colectivos y profesionales en diferentes disciplinas como la danza y el teatro, para reconocer la información que documentan las imágenes del archivo Guerra.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán