Rubén Villalpando
Foto: Protección Civil
La Jornada Maya

Ciudad Juárez, Chihuahua
Martes 5 de junio, 2018

Al menos ocho trabajadores se encuentran desaparecidos tras un derrumbe en la mina Río Tinto S. A. de C. V., ubicada en el poblado de Cieneguita Lluvia de Oro, municipio de Urique, en lo alto de la zona serrana del estado, informó personal del ayuntamiento que solicitó ayuda para efectuar labores de rescate.

La secretaria del ayuntamiento, Ramona Langarica, reportó que dos mineros resultaron gravemente heridos y fueron trasladados vía aérea a la capital del estado en unidades de rescate de Protección Civil del Estado, pero al cierre de la edición se desconocía su estado de salud.

De acuerdo con testimonios de habitantes de Urique el derrumbe fue provocado porque se reventó la presa de jales, que contiene los desechos de la mina Río Tinto.

Langarica relató que el accidente ocurrió alrededor de las 10 de la mañana y “desde esa hora las autoridades municipales enviaron ambulancias, policías y personal de protección civil”.

Compañeros de los mineros atrapados y familiares de éstos señalaron que muchas personas intentaron ingresar a la mina para rescatar a los trabajadores, pero no ha sido posible por no contar con el equipo necesario.

Reprocharon la ineficiencia del gobierno estatal, encabezado por el panista Javier Corral Jurado, para atender la contingencia, en la que “hay vidas en juego”.

Personal del Servicio Médico Forense y de la Fiscalía General del Estado han localizado los restos de tres personas por el accidente ocurrido ayer en la mañana en la mina Río Tinto, comunidad de Cieneguilla de Oro, municipio de Urique. Continúan los trabajados de búsqueda de siete personas.

En la búsqueda de personas desaparecidas, agentes ministeriales encontraron un cuerpo sin vida y restos de dos más que fueron arrastrados al reventarse la presa de jales -desechos tóxicos- ayer a las 10:40 horas.

Son, hasta el momento, siete personas con reporte de desaparecidas, ya que una de ellas fue encontrada viva.

Aparte, se encontró a dos trabajadores que resultaron lesionados, José Bustamante Aguirre y Antonio Vega Trasviña, quienes fueron trasladados a la ciudad de Chihuahua para recibir atención médica.

El departamento administrativo de la empresa Río Tinto informó inicialmente de ocho personas desaparecidas, sin embargo, en las primeras horas se localizó sano y salvo a uno de los trabajadores.

Las personas aún no localizadas, empleados y contratistas de la empresa, son José Maria Santini Vega, Jacobo González Vázquez, Oscar Iván Manjarrez Vázquez, Ramón Rodríguez Chávez, Oscar Castellón Domínguez, Monserrath Cervantes Orduño y Juan Escalante Valenzuela.

Horas más tarde, alrededor de las 22:30 horas, se informó por parte de personal de Seguridad Pública Municipal del hallazgo de un cuerpo en el ejido El Realito de Cieneguita de Trejo; estaba cubierto de lodo y hasta el momento no ha sido identificado.

Continúan las tareas de búsqueda por parte de brigadas de Protección Civil y voluntarios.


Lo más reciente

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX