Joana Maldonado
Foto: Facebook @foronalturismo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 5 de junio, 2018

Luego de 15 años de haberse iniciado las obras y una inversión que supera los 250 millones de pesos en tres administraciones estatales, la Megaescultura denominada ahora Museo de la Memoria y el Futuro, será puesta en marcha mediante un videomapping. La apertura, se realizará en el marco del VII Foro Nacional de Turismo Kultur 2018, cuya sede será Chetumal.

El próximo jueves 7 de junio a las 21 horas, se tiene previsto el pre-inicio del Foro Nacional de Turismo con la inauguración del Museo de la Memoria y el Futuro ubicado en lo que se conoce como Megaescultura, cuyas obras de construcción iniciaron desde el sexenio de Joaquín Hendricks Díaz en el 2003 y que hasta la fecha no se había utilizado.

Desde el año pasado, la titular de la Secretaría de Turismo del estado, Marisol Vanegas, hizo el anuncio de tal proyecto una vez que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), hizo la entrega formal de las obras para el proyecto del museo que inicialmente se renombraría “Museo al Mestizaje”, luego de que se resolvió el conflicto legal con el escultor Enrique Carvajal González, conocido como Sebastián.

El viernes 8 de junio, en el Teatro de la Universidad de Quintana Roo, se llevará a cabo la ceremonia de inauguración del Foro Nacional de Turismo con la presencia de su director, Fernando Martí Brito, la secretaria de cultura federal, Cristina García Cepeda y el secretario del Turismo, Enrique de la Madrid; además de la presidenta del World Travel & Tourism Council (WTTC), Gloria Guevara quien ofrecerá una conferencia magistral.

En un programa preliminar, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González se encargará de la declaratoria inaugural y posteriormente participará en una mesa de gobernadores en la que participarán Rolando Zapata Bello, de Yucatán; Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; Manuel Velasco Coello, de Chiapas; y Arturo Nuñez Jiménez, de Tabasco.

A las 14 horas, el presidente de la organización Mundo Maya, Jorge Mario Chajón, impartirá la conferencia magistral Mundo Maya, ¿promesa incumplida?, y a las 16 horas se dará una visita por el Museo de la Cultura Maya y la Maqueta Payo Obispo en Chetumal.

A las 19 horas, se tiene prevista una verbena popular en el Jardín del Arte en el Instituto Quintanarroense de la Cultura.

Para el sábado 9 de junio, se prevé una visita guiada al Museo de la Memoria y del Futuro, y una hora más tarde, el foro sobre El mestizaje, factor de identidad y lazo de unión en donde participarán Agustín Basave, Eugenio Aguirre, Adolfo Favieres, Margarito Molina bajo la moderación de Humberto Mussachio.

A las 11:30 horas, se prevé un foro en el que participarán especialistas de Puebla, Bacalar, Tepotzotlán, Taxco y la Secretaría de Turismo para discutir en relación a los Pueblos Mágicos.
Más tarde, los cronistas de Campeche, San Cristóbal de las Casas, Huixquilucan, Valladolid y Cancún participarán en un foro sobre La Crónica viva: fusión de la historia y el turismo.


Lo más reciente

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

En el otro cuarto de final, Borussia Dortmund derrotó al Atlético de Madrid 4-2

Ap

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

Caribe Mexicano, preferido de los turistas para tener una segunda casa

El inmueble lo aprovechan como proyecto de inversión para renta vacacional: AMPI Cancún

Ana Ramírez

Caribe Mexicano, preferido de los turistas para tener una segunda casa

Nuevos usuarios de X tendrán que pagar por publicar mensajes: Elon Musk

El empresario aseguró que la medida es la única forma de luchar contra los 'bots'

Afp

Nuevos usuarios de X tendrán que pagar por publicar mensajes: Elon Musk

Uber Teens: La nueva opción de movilidad para familias con adolescentes en Mérida

Los padres podrán monitorear los viajes a través del perfil familiar en la aplicación

La Jornada Maya

Uber Teens: La nueva opción de movilidad para familias con adolescentes en Mérida