Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 5 de junio, 2018

El ayuntamiento de Mérida y los vecinos de Xcalachén presentaron oficialmente el tercer Festival de la Chicharra 2018, festejo que espera recibir a más de 10 mil visitantes y que la venta de chicharra llegue a las dos toneladas.

En la rueda de prensa, ofrecida en la “Chicharronería La Lupita”, estuvieron como miembros del cabildo, la Coordinadora de Política Comunitaria, Carolina Cárdenas Sosa, en representación de la alcaldesa de Mérida y el Director de Turismo y Promoción Económica, Enrique Domínguez León; además de la presidenta de Canirac, Alejandra Pacheco Montero y la dueña del negocio, Elda Teresita Rodríguez Gonzáles, como la anfitriona del evento.

El Tercer Festival de Chicharra de Xcalachén se organizará el 16 de junio del medio día hasta las 5 de la tarde, aunque el cierre del evento se hará hasta que la chicharra se acabe. El evento se realizará en el mismo lugar del año pasado, entre las calles 95 y 64 de la ciudad.

Enríque Domínguez León enfatizó en la importancia de los medios para que la celebración haya tenido el impacto logrado en las anteriores ediciones. La presidenta de Canirac, dijo que a ella le alegra que en el festival se hagan actividades como las “carreras argenitas” porque son tradiciones que deben recuperarse en pro de la unión de las familias. Asimismo, dijo que esperan que en cada entrega el número de gente que acuda a comer chicharra vaya en aumento.

Elda Teresita Rodríguez Gonzáles, quien representó a los chicharroneros agradeció al ayuntamiento por su compromiso con los vecinos y por contribuir a que la fiesta se lleve a cabo cada año.

Posterior a la rueda de prensa, Carolina Cárdenas Sosa dijo en entrevista, que después de tres ediciones del festival, y con mira los siguientes años, el objetivo es que la kermés continúe realizándose, y cree que la respuesta que ha tenido es un buen aliciente para que los próximos mandatarios continúen apoyando este festejo.

También remarcó en el desarrollo económico que ha tenido el vecindario desde que empezaran en 2016 a realizarse los festivales, “En la esquina que antes estaba abandonada, hoy ya tenemos una farmacia”. La idea de realizar este festival es esa, que sigan creciendo los negocios locales.

Asimismo, recordó que en las ediciones anteriores ya llegaron más de 10 mil personas al festival, y que esperan este año, seguir con esa tendencia. En cuanto a la venta, recordó que en 2016 se vendió una tonelada de chicharra y el año pasado se llegó a las dos, por lo que la meta será igualar la cifra del año pasado.

Elda Rodríguez comentó que sus abuelos comenzaron a vender el producto desde hace más de 70 años, y que tres generaciones después ella continúa con la tradición. Elda recordó que esta es una tarea de todos los vecinos, quienes con gusto apoyan a la realización del evento.


Lo más reciente

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores