Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 5 de junio, 2018

El avance de la mancha urbana, la falta de cultura ambiental y la necesidad de programas con concientización y conservación del medio ambiente están dañando gravemente al Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, en la que se encuentra inmersa Ciudad del Carmen, por lo que se hace necesario realizar el análisis y modificación del Plan de Manejo de esta circunscripción, para permitir el desarrollo de acciones productivas en las zonas que ya han sido impactadas, coincidieron diferentes ambientalistas, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Entrevistados por separado, coincidieron en que las próximas autoridades municipales deben promover que la Dirección de Medio Ambiente no sólo sea un espacio para dar un cargo, sino promotor de acciones y programas en beneficio del medio ambiente y los recursos naturales de la isla.

[b]Oportunidad de desarrollo[/b]

Jacqueline May, vocera de la organización Desarrollo y Medio Ambiente, A.C., afirmó que dentro del polígono del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos se encuentran vastas zonas de manglares y otros recursos que han sido impactados por la mancha urbana o por la depredación; zonas en las que no se permiten actividades productivas, convirtiendo el Plan de Manejo en un freno del desarrollo, en lugar de ser un instrumento de protección de los recursos naturales.

“En reiteradas ocasiones hemos mencionado que la protección de los recursos naturales debe de ir de la mano con el desarrollo, por lo que se deben impulsar proyectos que sean amigables con el medio ambiente. Sin embargo, estamos a tiempo de hacer una revisión al plano de zonificación y al Plan de Manejo para potencializar diversas áreas factibles de crecimiento”, abundó.

Lamentó que, desde el Ayuntamiento de Carmen, la Dirección de Medio Ambiente sólo haya sido un instrumento de recaudación, ya que no se impulsaron programas y acciones de conservación y protección de los recursos naturales, lo cual es su función.

[b]Urgen acciones[/b]

Por su parte, Lourdes Rodríguez Badillo expuso que desde hace muchos años han venido denunciando que las empresas dedicadas a la limpieza de fosas sépticas y aguas negras, vierten sus desechos en la Laguna de Términos y aguas interiores, contaminando los mismos.

Señaló que en esta administración no se cuenta con una planta tratadora de aguas negras que dé atención a las mismas, pero tampoco se les asignó alguna para el vertimiento de sus desechos, por lo que la contaminación del manto freático es frecuente.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<