Roger Mora
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Jueves 7 de junio, 2018

El 60 por ciento de los trabajadores de la construcción laboran sin las medidas de seguridad que exige la Dirección de Protección Civil, toda vez que según algunos alarifes es mucho requisito que se pide para contar con las medidas, por lo que encargados de obras deciden dar su mochada para trabajar sin equipos.

Según Gonzalo Arizpe, encargado de obra en Tulum, los desarrollos requieren de mucha mano de obra, la cual se puede contratar en los sindicatos de obreros, o bien se localiza en comunidades marginadas y con necesidad de empleo -para que los pagos sean mínimos- y donde el principal problema es la falta de seguro.

Aseguró que uno de los requisitos establecidos por la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología, así como de Protección Civil, es la de contar con las medidas de seguridad para los obreros, tales como botas, cascos y arneses, pero que solamente 40 por ciento de las edificaciones cumplen el requisito.

“Todo se arregla por debajo del agua, no podemos desamparar a los trabajadores; suficiente daño le hacen al pagarle barato la mano de obra, para que aún así no les des equipo para evitar un accidente”, manifestó.

Al cuestionar a un trabajador de obra, aseguró que no están en contra de estos equipos, pues la necesidad de tener una fuente de empleo hace que desatienda el tema de la seguridad, a pesar de saber que su integridad física está en peligro en caso de caídas.

Por su parte, el director de Protección Civil, Manuel Castilla, asegura que todas las obras son supervisadas para que los trabajadores cuenten con sus equipos de seguridad, ya que son requisitos que se solicitan al momento de sacar los permisos de la obra.

Aunque no dijo el monto de la multas o sanción, explicó que probablemente hayan edificaciones que se detienen al ver la presencia de los elementos, pero es ahí donde están trabajando para corregirlo.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán