Jafet Kantún
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 6 de junio, 2018

Este jueves se celebrará en México el Día de la Libertad de Expresión, derecho sustentado en los artículos sexto y séptimo de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que reconocen la libertad de opinión, difundir información y acceso a la misma. Esto ampara el ejercicio del periodismo, que actualmente se realiza en un contexto de incertidumbre generado por las crecientes cifras de periodistas asesinados en el país y sobre todo en año electoral.

Las campañas electorales comenzaron oficialmente el 30 de marzo. A raíz de ello, la labor periodística en toda la república se enfocó en esta coyuntura. Sin embargo, el 15 de mayo las noticias se centraron no en los candidatos a la Presidencia, sino en Juan Carlos Huerta, periodista tabasqueño que ese trágico día fue interceptado por una camioneta y acribillado.

Mayo continuó con rumbo lamentable. El día 25, la periodista Alicia Díaz, de Nuevo León, fue encontrada muerta en su casa víctima de ataques con arma blanca, y el 29 del mismo mes, se sumó a la infausta lista Héctor González, asesinado brutalmente a golpes y encontrado en una calle de Tamaulipas. De los tres fatales sucesos, sólo el caso de Alicia Díaz ha encontrado una leve justicia, ya que se ha capturado a los presuntos culpables.

Apenas esta semana, un grupo de periodistas exigió frente al Palacio Nacional de la Ciudad de México que se actúe en forma. “Ustedes quieren votos, nosotros justicia”, clamaron, recordando las muertes de los tres profesionales durante esta campaña electoral y a otros tres ultimados más durante este año: Carlos Domínguez, Leslie Montenegro y Leobardo Vázquez. Sólo en el caso de Carlos Domínguez se capturó a un presunto agresor.

A partir del 2006, el número de comunicadores asesinados subió alarmantemente. En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se registraron 48 homicidios; en lo que va del período de Enrique Peña Nieto el número se encuentra en 45. Según datos de Article19, organización que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, entre el 2000 y 2005 se registraron 16 decesos; de 2006 al año pasado suman 95.

Asimismo, la organización también señala al sexenio de Javier Duarte como gobernador de Veracruz como el periodo en que más periodistas fueron victimados; un total de 17.

La misma organización, junto a La Doblevida, presentó por la conmemoración de esta fecha, el proyecto "Palabras a Prueba de Balas”, que será difundido por redes sociales y busca que los candidatos presidenciales se comprometan con agenda en materia de libertad de expresión, para que quien resulte electo el 1 de julio conozca el panorama y combata el crimen contra periodistas.

El artículo sexto constitucional señala: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado”.

A su vez, el artículo séptimo menciona: “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones”.

Igualmente, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 declara: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.


Lo más reciente

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual