Gabriel Graniel Herrera
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 6 de junio, 2018

En lo que va del presente año, cuatro periodistas han presentado denuncias por agresiones y amenazas en el ejercicio de sus funciones, mientras que desde el 2017 existen denuncias interpuestas por este mismo rubro, sin que a la fecha existan sanciones por estos delitos cometidos contra la libertad de expresión.

De acuerdo con un sondeo realizado entre comunicadores de Ciudad del Carmen, son el PAN y Morena, los institutos políticos cuyos seguidores son más violentos contra los representantes de los medios de comunicación, cuando cuestionan de “manera incómoda” a los políticos.

[b]Policías agresivos[/b]

En el 2017, de acuerdo con la Red de Periodistas de Carmen, durante un enfrentamiento entre pobladores de la comunidad de Atasta y elementos de la Policía Estatal Preventiva, un reportero fue agredido por los agentes, pese a identificarse como prensa, mientras realizaba gráficas, siendo agredido y detenido.

Jair Negrete, representante de esta organización de periodistas, lamentó que a la fecha, a unas semanas de cumplirse un año de esta agresión y pese a las denuncias interpuestas, tanto en la Vicefiscalía de Justicia con sede en la isla, como en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, los responsables de estos hechos, no han recibido sanción alguna.

[b]Morenistas intolerantes[/b]

El 14 de mayo, un ex coordinador de la campaña del candidato a diputado local por el XI Distrito de Morena, Ricardo Sánchez Cerino, y el líder sindical, José Luis Fonseca Valencia, agredió, rompió equipos y amenazó de muerte a periodistas que cubrían una rueda de prensa.

A unas semanas y pese a las evidencias, así como las denuncias interpuestas ante la Vicefiscalía de Justicia con sede en Carmen, Fonseca Valencia y sus hijos, presuntos responsables de estos hechos, no se han presentado sanciones.

Por su parte, en diversos eventos del PAN, principalmente del alcalde en funciones y en campaña por la reelección, Pablo Gutiérrez Lazarus, coordinadores y seguidores del mismo han arremetido contra periodistas, a quienes incluso, han retado y amenazado.

De esta manera, y en medio del proceso electoral 2018, se conmemora un aniversario más del Día de la Libertad de Expresión en Ciudad del Carmen, en donde las agresiones sufridas por comunidades, se mantienen impunes.


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

<