Juan Manuel Contreras
Foto: newqueercinema.org
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 7 de junio, 2018

Desde hoy, y durante todos los jueves de junio, se llevará a cabo el ciclo de cine [i]Visibilidad y Disidencia[/i], a las 19:30 horas, en el Instituto Kanankil (Calle 24C No. 270 entre calles 43 y 45. Cholul), donde se analizarán cuatro películas procedentes del movimiento New Queer Cinema, a fin de entablar un diálogo en torno a ésta corriente cinematográfica.

El encuentro tiene como objetivo la visualización de la repercusión del cine queer en la diversidad sexual, en el panorama tanto cinematográfico como mediático, así como los cuestionamientos hechos a las convenciones sociales del activismo LGBT más tradicional. Está dirigido al público mayor de edad interesado en la temática.

La jornada dará inicio el 7 de junio con [i]Go Fish[/i], un filme de Rose Troche en el que se habla de Max, una chica moderna, que lleva un buen tiempo en completo celibato, hasta que aparece una mujer, mayor que ella y socialmente torpe, por la que siente verdadera atracción.

Mientras se desarrolla el romance, el grupo de amigas se reúne a hablar sobre la identidad sexual, las problemáticas de género, el reduccionismo de la dicotomía butch/femme y el patriarcado en la cultura underground.

El jueves 14 de junio está programada la proyección de [i]Swoon[/i], de Tom Kalin, película que se remonta a 1924, año en el que Nathan Leopold y Richard Loeb, -dos acomodados estudiantes de derecho en la Universidad de Chicago-, asesinan a un adolescente para probar su superioridad intelectual, causando un gran impacto mediático en la opinión pública estadounidense. Su abogado intentará librarlos de la pena de muerte con el argumento de que la homosexualidad no es más que una forma de demencia.

Para el 21, se presentará [i]Nowhere[/i], de Gregg Anaki, filme protagonizado por Dark de 18 años, quien lucha con el vacío de la vida diaria, fluctuando entre el estado romántico con su novia bisexual y los contradictorios sentimientos que tiene por un compañero de clase. Su grupo de amigos planea asistir a una enorme fiesta por la noche mientras en la televisión se vaticina el fin del mundo.

La última película del ciclo se transmitirá el 28 de junio y será [i]All Over Me[/i], de Alex Sichel, que trata de Claude, quien con sus 15 años está enamorada de su mejor amiga, aunque se siente confusa por sus sentimientos como cualquier adolescente de su edad. Ambas están envueltas en la subcultura de la juventud de los noventas con drogas, música en vivo y homofobia. Todo cambia una noche cuando una muerte violenta y sin sentido golpea sus vidas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco