Jair García
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Veracruz
Jueves 7 de junio, 2018

En los próximos días u horas, el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa será notificado en su celda del Reclusorio Norte de la Ciudad de México sobre una nueva acusación en su contra, ahora por su probable participación como autor intelectual de la desaparición de 19 personas.

El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, acudió al juzgado de control con sede en el penal de Pacho Viejo este miércoles, para recibir de la juez Alma Aleida Sosa Jiménez la orden de aprehensión por dichas desapariciones.

En audiencia privada, Winckler Ortiz y fiscales especializados en desaparición forzada de personas presentaron datos probatorios para que la juez concediera la orden de arresto, la cual será notificada al ex mandatario estatal.

El caso por el cual Javier Duarte sería imputado en los siguientes días se refiere a la desaparición y alteración del hallazgo de 19 cuerpos en la Barranca de la Aurora. El ex gobernador habría ordenado a Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal general del estado en 2016, año en que sucedieron los hechos, alterar las cifras del descubrimiento de los restos.

A Bravo Contreras se le atribuye a su vez ordenar a mandos medios, tres de ellos hoy presos en Pacho Viejo, no reportar la totalidad de los cuerpos, sino presentar solo seis. Uno de los 13 restantes, el cadáver de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, fue "sembrado" en el municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado luego de ser secuestrado por sus mismos compañeros.

Bravo Contreras se encuentra prófugo de la justicia desde el mes pasado, y hay una recompensa de cinco millones de pesos por información que propicie su captura.

De acuerdo con la ley aplicable desde el pasado 16 de enero, Javier Duarte podría alcanzar una pena de hasta 60 años de prisión por el delito de desaparición forzada de personas.

Duarte de Ochoa pidió la protección de la justicia federal, ante los señalamientos de la Fiscalía de Veracruz de la posible comisión del delito de desaparición forzada. Abogados del ex gobernador tramitaron un amparo reclamando actos fuera de juicio, con lo que buscan evitar que Javier Duarte sea investigado y llamado a declarar.

El amparo quedó en el expediente 459/2018, en el juzgado primero de distrito con sede en la Ciudad de México, donde el ex mandatario estatal está preso tras su extradición desde Guatemala en julio de 2017.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral