Katia Rejón
Foto: SocioLab
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 8 de junio, 2018

Como parte de las actividades de inauguración de las oficinas del proyecto autogestivo de SocioLab, organización de gestión cultural y consultoría que acompaña procesos comunitarios desde el 2010, realizarán la primera Jornada de Laboratorio de Colectividades cuyo eje central serán las abejas nativas en colaboración con la Comunidad, Educación y Sustentabilidad (Cedus). Las actividades serán este sábado 9 de junio a partir de las 20 horas en la calle 59 con 78 número 597A del Barrio Santiago.

SocioLab es una consultoría que trabaja con comunidades rurales específicamente con cooperativas y ejidos en el proceso de formación de empresas sociales. La mayoría de las cooperativas son de miel, productos forestales maderables y no maderables, y de semilla de Ramón.

En entrevista con Gerardo Reyna, director de SocioLab, comentó que las oficinas en el Barrio de Santiago son de creación reciente y al tener experiencia promoviendo actividades culturales, propusieron inaugurar el espacio que también estará disponible para huéspedes e impartición de talleres.

“Una de las cooperativas de miel con las que trabajamos es Miel Real del Panal de Suctuc de Hopelchén y se dio la oportunidad de que la fotógrafa Diana Caballero Alvarado venga desde Veracruz a exponer su obra especializada en abejas”, agregó.

La fotógrafa de naturaleza especializada en abejas nativas, Diana Caballero Alvarado (Ciudad de México, 1981) inaugurará una exposición fotográfica sobre el tema así como el audiovisual de su autoría “El corazón de la tierra” y “El Origen”. También habrá una charla y degustación de cinco mieles diferentes de abejas nativas a cargo del Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) Tumben Kuxtal, vivero de orquídeas que actualmente tiene 17 especies nativas, 9 de las cuales están protegidas.

La cervecería Alux de Oxkutzcab participará con una degustación de cerveza de miel y la cooperativa “Miel Real del Panal de Suctuc” presentará un vino de miel. Habrá un espacio de venta de los productos de Mercadito Verde y de trabajos de Diana Caballero. A partir de las 22 horas comenzará la Noche Bohemia con la participación de DJ Libre y Son del Sur.

“Nos gustaría continuar con estas jornadas especializadas en productos de Yucatán. Quizá la próxima vez sea de productos hechos con maderas tropicales o de semilla de ramón, productos alternativos de la gente con la que trabajamos” comentó Gerardo Reyna.

Para la charla, degustación y la proyección de audiovisuales hay cupo limitado a 20 personas y tiene un costo de 200 pesos. El acceso a la venta de productos, exposición y Noche Bohemia es libre. Para hacer reservaciones pueden llamar al teléfono 9994 45 77 59.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador