Katia Rejón
Foto: Facebook @TeatrodelaRendija
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 8 de junio, 2018

Los colectivos artísticos La historia de todxs y Obreros Artistas colaboraron con músicos y actrices invitadas para realizar una serie de sets de improvisación con luz, música, vídeo y teatro en la puesta en escena Crepitar. El sonido del fuego que tendrá tres funciones únicas el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de junio a las 20 horas en el Teatro de la Rendija.

Como actrices invitadas estarán Silvia Káter, quien tiene una amplia trayectoria en la escena yucateca, Alejandra Díaz de Cossío, quien el mes pasado estuvo en el espacio con la temporada de teatro para niñas y niños y Ana Beatríz Martínez, actriz invitada de la Escuela Nacional de Teatro quien forma parte de la compañía de Teatro Cabaret las HHH (Histriónicas Hermanas Hímenes). Así como la músico Alina Hernández, quien realiza “violín procesado”, melodías deconstruidas a través de la computadora.

Las instalaciones de arte sonoro serán intervenidas con vídeo e iluminación mientras que las actrices hacen improvisación sonora con sus cuerpos y voz, así como escenas de teatro posdramático o performance.

De acuerdo con Nathalia Fuentes, directora de Crepitar. El sonido del fuego, la idea surge porque tanto ella como Erik Soto, miembro del colectivo Obreros artistas, son artistas escénicos aficionados a la música y decidieron hacer un montaje donde lo importante sea escuchar.

“El público escucha los sonidos de los cuerpos, movimientos que provocan sonido y tratamos de hacer música con eso”, precisó en entrevista. El objetivo de la puesta en escena es propiciar un encuentro de improvisación de música y escena con el pretexto temático de los sonidos de una ciudad cerca del mar y la caída del meteorito.

El nombre proviene de la idea de que el fuego no tiene sonido propio y sólo escuchamos lo que se quema en él. “ El fuego siempre nos ha reunido a su alrededor para contar historias, para sobrevivir la noche y la oscuridad, el propósito es el mismo, reunirnos a escuchar”, explicó.

La obra forma parte de la Clínica de Proyectos de Teatro de la Rendija que impulsa a jóvenes creadores a realizar, fortalecer procesos y promocionar su quehacer escénico en la ciudad de Mérida.

La entrada general es de 100 pesos y para las primeras personas en adquirirlos hay descuento de 2x1. Pueden conseguirse a través de www.electrotickets.com o en la taquilla una hora antes del evento. La entrada es libre a estudiantes.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio