Foto: Especial
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 9 de junio, 2018

El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Manuel Bonilla Campo, dio a conocer que unos 15 mil 229 créditos están en la cartera vencida y por ello se ha convocado a un nuevo mecanismo de mediación para apoyar a los deudores.

El funcionario dio a conocer que el próximo 14 de junio realizarán una nueva ronda de mediación para personas que están en cartera vencida y podrán establecer acuerdos con las empresas bancarias que reclaman dichos pagos.

Bonilla Campo informó que este mecanismo iniciado en 2013 ha permitido resolver controversias entre deudores y acreedores hasta en unos 3 mil 83 casos positivos.

Destacó que para este ejercicio se ha convocado a unos 6 mil 800 deudores para que acudan a tratar de resolver su situación crediticia y disponer de algunos instrumentos que otorga el Infonavit en caso no tener empleo o no disponer de recursos para completar sus pagos.

El delegado federal del Infonavit detalló que Yucatán está muy por abajo de la media nacional en tasas de morosidad por créditos de vivienda, sin embargo, es importante decir que muchas personas por desconocimiento o problemas no acude a la institución cuando se queda sin empleo, alguna enfermedad o situación que obligue a dejar de pagar.

Anticipó que en participación con los organismos sindicales, la iniciativa privada y el apoyo de las cámaras empresariales, las empresas acreedoras dispondrán de mecanismos de mediación para apoyar a los deudores y de esta forma reactivar sus ritmos de pagos y equilibrar deuda e intereses que se hayan registrado por dicha morosidad.

Informó que el 14 de junio dispondrán de un espacio en la Cámara de Comercio de Mérida, con horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde para acudir y poder dialogar con la parte acreedora y tratar de encontrar un convenio que permita a ambas partes poder concretar un acuerdo y no perder su patrimonio.

El entrevistado declaró que este año la dependencia remató en subasta pública 53 viviendas que fueron recuperadas tras la pérdida del crédito.

Puntualizó que en este evento estará presente personal de la dependencia para auxiliar e intervenir en el acuerdo del deudor ayudando en la parte correspondiente a generar de ser necesario algún instrumento u opción que el usuario requiera.

Señaló que las personas que acudan para dialogar con las empresas acreedoras podrán contar con cuatro mediadores certificados, ocho funcionarios del Infonavit de apoyo, 14 asesores de cobranza y 20 abogados especializados en recuperación.

Comentó que este tipo de tareas van encaminadas a ayudar a las personas que por algún motivo no logran cubrir los montos establecidos por el pago de sus viviendas y la meta es respaldar al trabajador para que no pierda su patrimonio y mejore su capacidad crediticia con la ventaja de seguir manteniendo sus recursos y los de su familia.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral