Carlos Águila Arreola
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 10 de junio, 2018

Pese a que el resultado de la solicitud para ingresar al programa Pueblos Mágicos de la Secretaría federal de Turismo (Sectur) se dará a conocer después de las elecciones, la isla de Holbox quedó descartada debido a la falta de un Plan de Manejo y las recurrentes contingencias sanitarias.

En el marco de la clausura del Festival de Turismo y Cultura, Kultur 2018, José Ángel Díaz Rebolledo, director de Gestión de Destinos de la Sectur, aceptó que la paradisiaca ínsula quintanarroense sería una de los 35 destinos a nivel nacional que ya fueron desechados y que continuarían en liza 84 más.

En charla con [i]La Jornada Maya[/i], el funcionario recordó que al igual que Holbox, el municipio de Felipe Carrillo Puerto presentó su cuaderno de cargos para ser considerado, y que actualmente Quintana Roo tiene tres nombramientos: Isla Mujeres, Tulum y Bacalar.

“Se deben reunir requisitos, cumplir los reglamentos y planes de desarrollo, el punto de acuerdo del Congreso y todos los lineamientos de la Sectur; sin embargo, eso no es suficiente. Tiene que haber una evaluación en redes sociales de qué piensa la gente y se hace una visita técnica, y posteriormente se analiza sí podría ser o le falta”.

En total, son 15 requisitos que van desde tener toda la planeación y reglamentos, se tiene que tener plan de desarrollo turístico, urbano, Reglamento de Imagen Urbana, de Comercio en Vía Pública, de Manejo de Residuos Sólidos, punto de acuerdo del cabildo y el Congreso, como prueba de que ambos respaldan la candidatura.

En el caso de Holbox, suponiendo que cumpliera con la mayoría de requisitos, tiene varias cosas en contra: contingencias sanitarias, carece de Plan de Manejo: “Justamente, puede ser el caso, y como tiene problemas sanitarios y/o ambientales, eso ya lo analiza el comité de selección y diría: por ahora, aunque cumpla con esto, no necesariamente se lo damos”.

Díaz Rebolledo añadió que el nombramiento como Pueblo Mágico quedaría supeditado hasta que subsane su capacidad de carga, pero serían funciones situaciones extraordinarias que el comité debe evaluar.

Aceptó que con lo que falta para su conclusión, la isla de Holbox recibiría el nombramiento hasta el próximo sexenio, aunque “quedaría con 50 por ciento de adelanto y se va a notificar a cada uno de los 35 rechazados por qué quedaron al margen, para que en la siguiente convocatoria subsanen sus faltantes y pueda recibir la denominación”.

“Actualmente hay 112 pueblos mágicos, y nosotros estamos considerando que por las condiciones de esos 84 y todo lo que se ha evaluado, podrían ser entre nueve y 10, o incluso un poco, pero no muchos más”, indicó José Ángel Díaz.

El director de Gestión de Destinos de la Sectur dijo que “es necesario conocer la capacidad de carga de cada localidad”, por lo que para el próximo año, una vez que se conozcan los nuevos poblados mágicos, se analiza que se pueda incluir financiamiento para tener certeza de hasta dónde pueden desarrollarse.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura