Carlos Águila Arreola
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 12 de junio, 2018

Durante el Foro Anual de Ciencia y Tecnología e Innovación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Cancún llevó a la sede de la ONU el proyecto Kaanbal (aprender en maya), que busca lograr la conectividad mediante contenidos web offline a las comunidades rurales mayas.

Los contenidos, que se alojan en cientos de páginas de información educativa en 64 gigabytes, se pueden bajar mediante teléfonos celulares con contenidos que son actualizados cada tres o cuatro meses por los operarios del sistema.

El encuentro de ciencia y tecnología se realizó del 4 al 7 de junio pasado, y Pedro González Martínez presentó Kaanbal, que desarrolló junto con su socio Camilo Leal y que podría ser replicado a nivel nacional.

Kaanbal provee servidores que alojan cientos de páginas de información educativa para alumnos en localidades que no tienen conexión de internet; el material se puede “bajar” mediante el uso de teléfonos celulares con contenidos que son actualizados cada tres o cuatro meses por los operarios del sistema.

A la fecha, Kaanbal, cuyo centro de operaciones es el Parque Tecnológico de Cancún, tiene puntos de encuentro en cinco telesecundarias, un telebachillerato, un centro comunitario y una casa ejidal en localidades rurales de los municipios mayas de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

En mayo pasado iniciaron la conexión a Nuevo Tesoco, en el estado de Yucatán, donde se beneficia a cinco comunidades y a entre 900 y mil personas con el servicio de contenidos de internet, entre los que está toda la información de Wikipedia actualizada, además de diversos documentos en formato pdf, guías alimenticias y de instrucción en general.

Sin embargo, llegar al resto del país requiere, en palabras de González Martínez, “la ayuda de una instancia como la ONU, y un tiempo de preparación de dos años: En México hay 18 mil 624 telesecundarias y trabajamos con cinco. Se espera llegar más lejos pero necesitaríamos una infraestructura como la que podría proveer la ONU”, comentó.

Según sus expectativas, si la ONU da seguimiento al proyecto con su objetivo-meta de que para el año 2020 se vean resultados de desarrollo sostenible para esas comunidades, con apoyo a proyectos como Kaanbal, podrían trabajar entre 30 y 40 por ciento de las telesecundarias del país.

La intención de colaborar en la Comisión Permanente de la ONU es reflejar el proyecto en las comunidades donde la educación sea una necesidad, pero la falta de infraestructura sea un problema.

Para ampliar las posibilidades del proyecto, los desarrolladores ya trabajan con la empresa Intel para manejar una tarjeta de memoria con capacidad para almacenar información de hasta medio terabyte, lo que los pondría en otro nivel de acceso a la información.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura