“Un tanto frívolo”, califica Coparmex el tercer debate presidencial

"Exigimos que se aclaren las acusaciones que hoy se expresaron entre ellos”: Loret de Mola Gómory

Paul Antoine Matos
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 13 de junio, 2018

José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, declaró que el debate presidencial realizado en Mérida el martes fue “un tanto frívolo” en temas importantes como la educación, el Estado de derecho y competitividad, por lo que “nos quedaron a deber las propuestas”.

Afirmó que “faltó sensibilidad y visión para que los millones de mexicanos entiendan que el desarrollo económico solo se consigue con trabajo colectivo y políticas públicas que fomenten la generación de empresas y empleos”.

“Una vez más vimos propuestas populistas sin sustento de sostenibilidad de largo plazo. Exigimos que se aclaren las acusaciones que hoy se expresaron entre ellos y por último que aclaren de dónde saldrá todo el dinero que prometieron sin sustento”, manifestó.

La Coparmex coincidió con la visión del candidato de Morena, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que “la corrupción es el gran problema del país” y que si no hay un Estado de derecho claro y una sociedad decidida a colaborar, entonces tomará tiempo erradicarla.

Consideró que tampoco quedó claro qué se logrará hacer con recursos económicos limitados, ni se abordó a profundidad la posible ruptura del Tratado de Libre Comercio (TLC) que tendría un golpe muy fuerte a la economía mexicana, lo cual impedirá implementar propuestas de desarrollo y provocar una grave recesión.

Enfatizó en que se requiere la deducción de prestaciones sociales para incentivar el empleo, pero también destacó que quedó claro que “nada se soluciona de un día a otro, que son procesos y que toman tiempo”.

“Coincidimos en la importancia de que la salud pública sea también el eje de apoyo social a tantas familias mexicanas que el Estado está en deuda, es prioridad. La integración de los sistemas de salud es fundamental para elevar la calidad del servicio y la disminución de costos operativos”, señaló el líder empresarial.

Tras esta etapa del proceso electoral, reconoció al Instituto Nacional Electoral (INE) por los tres debates y el contraste de propuestas. Consideró que el último formato fue llevado con mejores preguntas y sustancia, aunque mucha participación de los moderadores para la exposición de temas y réplicas entre candidatos, sin ser todavía lo que exigimos como sociedad.