"Invisible" el medio ambiente en propuestas de los candidatos

Organizaciones civiles mantienen la petición a los aspirantes a la Presidencia para entablar un diálogo

Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 13 de junio, 2018

Las organizaciones de la sociedad civil agrupadas en torno a la campaña 10 propuestas para proteger la riqueza natural de México, lamentaron la superficialidad con que se trataron los temas ambientales por parte de los cuatro candidatos a la Presidencia, durante el debate del martes por la noche en la ciudad de Mérida.

Previamente, se pensaba que la sustentabilidad sería uno de los temas a tratar, por el contrario, “el medio ambiente fue invisible” porque se le dio trato como de cuestiones accesorias, como una categoría marginal, desvinculada a otros asuntos clave como la pobreza y la desigualdad.

Eso contrasta con las plataformas del tema ambiental presentadas por las tres coaliciones apenas la semana pasada, en las que se incorporan algunas propuestas de las organizaciones de la sociedad civil y de la academia, que a lo largo de las campañas se han estado reuniendo con los equipos para hablar sobre el tema.

“También se ha abordado lo limitado de las plataformas originales registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Si bien sus nuevos programas no abordan todos los temas, sin duda dan muestra de apertura y escucha a la sociedad.”

Ese cambio, sin embargo, no se reflejó en el brevísimo tiempo que durante el tercer debate se asignó al tema del cambio climático y la sostenibilidad.

“Hubo un desencuentro entre lo que las coaliciones han recogido en sus plataformas sobre el tema, y lo que los candidatos expusieron, como si no estuvieran al tanto de sus propios planteamientos.

“Estamos a tiempo, quedan casi tres semanas y los candidatos tienen la oportunidad de aceptar un piso mínimo de compromisos en el tema ambiental, que realmente contribuya para remediar la aguda degradación de los ecosistemas”.

También para planear con una visión de futuro, con una que logre articular de manera coherente todos los temas que se trataron de manera compartimentada como la pobreza, ciencia y tecnología, salud, desigualdad, sostenibilidad y cambio climático”, expresaron las organizaciones civiles.

Las 31 organizaciones de #10porMéxicoNatural mantienen la petición a las coaliciones, más aún, a los aspirantes a la Presidencia, a entablar un diálogo sobre el tema, a jerarquizar la agenda del tema, considerando que la viabilidad del desarrollo económico futuro depende de los cimientos del país; es decir, depende de su riqueza natural y su gente.