Meade ante priístas traídos desde los municipios yucatecos

Vimos quién implica para México confianza y quién nos pone en peligro, afirma el candidato

Texto y foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 13 de junio, 2018

Ella sólo sonríe cuando se le pregunta si votará por José Antonio Meade. Tiene unos 70 años y aplaude con unos globos alargados, uno verde y el otro rojo, mientras espera la llegada del candidato presidencial del PRI, aliado con el Verde y Nueva Alianza. Llegó desde Tixkokob a las 22:30 horas, cuando el último debate todavía seguía en realizándose en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán.

En los alrededores de la Casa del Pueblo, mujeres y hombres de distintas partes de Yucatán fueron llevados al acto en el que el PRI y Pepe Meade se autoadjudicaron la victoria en el debate. Vestidos de rojo, con el logo de los tres triángulos de Meade y gorras, con tortas en las manos, las personas esperaban al candidato.

El animador intentaba que el público se emocionara, pero solo un grupo al frente y al centro gritaba; detrás, la gente no tenía efusividad, mostraba poco entusiasmo y emoción. Era medianoche.

José Antonio Meade fue recibido con la misma ovación, solo un grupo al frente pero el resto no mostraba apoyo o interés alguno, preferían disfrutar un helado de limón, salvo algunas excepciones que repetían las palabras de Meade.

Lo más destacado de su participación en el debate fue evadir una pregunta sobre porqué la administración del presidente Enrique Peña Nieto, a la que él perteneció, no suscribió un convenio internacional en materia de equidad laboral, al desviar la atención hacia un diseño de un VHS donde avisa proféticamente a su contrincante Andrés Manuel López Obrador, de Morena, PES y PT, de provocar "la gran depresión" en México entre el 2018 y 2024.

En la Casa del Pueblo, Pepe Meade declaró que en el debate se notó "quién implica un riesgo para México".

"Garantizamos confianza y seguridad. Vimos claramente en el debate a quien no podemos dejar ganar, quién implica riesgo para nuestra familia y quién implica certidumbre, quién implica para México confianza y quién nos pone en peligro".

"Este es el partido y la coalición que le va a traer a México crecimiento y empleo" afirmó.

"Hoy vimos con toda claridad, con claridad meridiana, porqué vamos a ganar está elección", expresó. Dijo que será por propuestas y que en los siguientes 18 días entregarán todo para ganarla, caminando con entusiasmo.

Ante un público desanimado y aburrido, aseguró que hay un priismo vivo y entusiasmado.