SCJN da tercer amparo para uso lúdico de mariguana

Se permitió por primera ocasión que un solicitante de amparo pueda adquirir semillas para su cultivo

Gustavo Castillo
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 13 de junio, 2018

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó por tercera ocasión un amparo para el consumo y uso lúdico de mariguana, con lo que se perfila la posibilidad de una jurisprudencia que elimine diversos artículos de la Ley General de Salud por considerarlos inconstitucionales a ese respecto.

Al resolver el amparo en revisión 623 / 2017, promovido por el senador Armando Ríos Píter, por cuatro votos contra uno la Primera Sala consideró inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud y permitió por primera ocasión que un solicitante de amparo pueda adquirir semillas para su cultivo.

La Secretaria de Estudio y Cuenta de la ponencia del ministro José Ramón Cossío, Luz Elena Orozco y Villa señaló que será la Cofepris quien establezca el mecanismo a través del cual Armando Ríos Píter pueda adquirir la semilla de cannabis.

Esta resolución sólo beneficia al legislador como promovente del amparo en el cual se cuestionó la constitucionalidad de diversas fracciones de los artículos 234, 235 y del 237 al 245.