Gabriel Graniel Herrera
Fotos: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 14 de junio, 2018

Cerca de las 7:45 horas de este jueves, los primeros contingentes de seguidores de Andrés Manuel López Obrador arribaron al malecón de Ciudad del Carmen para estar presentes en el encuentro que el político tabasqueño sostendría con ellos, al filo de las 10 horas.

Poco a poco, el lugar se fue llenando y comenzaron a aparecer las primeras banderas, en su mayoría del Partido del Trabajo (PT), un poco menos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ante la mirada preocupada de Aníbal Ostoa Ortega, candidato a senador de la coalición Juntos Haremos Historia.

La butacada trataba de animar a los asistentes, que se encontraban alterados por la guerra que han sostenido dirigentes y candidatos de Morena contra sus similares del PT, por el uso de la imagen de AMLO.

Antonio Gómez Saucedo, Coordinador estatal del PT, hizo su arribo poco antes de las 10 horas, acompañado de Miguel Vadillo Gutiérrez, candidato de este partido a la alcaldía de Carmen, además de Sergio Pérez y Roxana Brindis, abanderados de este instituto político a diputados locales por los distritos VIII y IX respectivamente.

Para entonces, las banderas del PT superaban por mucho a las de Morena en el malecón, ante la preocupación de los morenistas. En un número menor que casi pasaba inadvertido, era el caso de las banderas del PES.

[b]Choques de aviso[/b]

La espera del invitado especial se hacía desesperante. Aunque el calor no era intenso, la tensión se sentía en el ánimo de los simpatizantes morenistas y del PT, quienes parecían medir fuerzas en su arraigo.

Un conato de bronca se registró cuando Miguel Vadillo Gutiérrez y Sergio Pérez, candidatos a alcalde y a diputado por el Distrito VIII, esperaban junto con un grupo de seguidores, quienes fueron empujados por morenistas que buscaban el choque.

[b]Se agandallan el evento[/b]

El reloj marcaba una hora de retraso de lo programado, cuando uno a uno los candidatos de Morena a las alcaldías y diputaciones locales subieron al estrado para esperar a López Obrador, lo que causó malestar con el coordinador estatal del PT, quien lo hizo del conocimiento de Aníbal Ostoa, candidato morenista al Senado.

Minutos más tarde, los dirigentes estatales del PT y del PES quedaron detrás de una barrera de candidatos locales morenistas, apropiándose del evento del candidato presidencial.

De igual manera, seguidores de Morena arremetieron contra dos mujeres que resultaron con golpes contusos, cuando los morenistas pretendieron arrebatarles las banderas del PT que portaban.

[b]36 puntos arriba[/b]

Eran aproximadamente las 11:05 horas cuando López Obrador llegó al Malecón de Carmen, en medio de aplausos y vivas y un maremagnum de gente que deseaba saludarlo.
En su mensaje, López Obrador reiteró que “pobremente, estamos 36 puntos arriba de nuestros adversarios; como dicen, este arroz ya se coció”.

Al abundar sobre su proyecto de nación, López Obrador dijo que el primer punto es acabar con la corrupción, de la cual los políticos se roban más de 500 mil millones de pesos, “pues no hay peores rateros que los políticos corruptos, por lo que lo primero será acabar con la corrupción y la prepotencia”.

Ante más de 6 mil personas congregadas, López Obrador ratificó que no vivirá en la residencia oficial de Los Pinos, “porque esta casa está embrujada, ahí espantan y se aparece el chupacabras”.

Señaló que en el marco de la descentralización que ha propuesto, las oficinas centrales de la Secretaría de Energía se ubicarán en Villahermosa, Tabasco; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chiapas, y en Ciudad del Carmen, la dirección general de Pemex.

[b]Líderes tienen tache[/b]

Pidió votar por Aníbal Ostoa Ortega y Cecilia Sánchez para senadores, y por Carlos Martínez e Irasema Buenfil para diputados federales.

Explicó que, a nivel federal, se logró consolidar la alianza entre Morena, el PT y el PES, pero que en la elección local, “no se logró, porque los dirigentes no se pusieron de acuerdo, tienen tache”.

[b]Caso Layda incomoda[/b]

Al término del evento, López Obrador fue cuestionado por los representantes de los medios de comunicación, a quienes reveló que el 27 de junio, en el Estadio Azteca, se llevará a cabo el cierre de campaña, para lo cual han confirmado participar como festival previo Belinda, Eugenia León y Margarita, La Diosa de la Cumbia.

Pidió a los gobernadores pronunciarse por el respeto al sufragio y denunció que los mandatarios han estado comprando el voto: “Pero han guardado silencio los gobernadores, por ello hago un llamado para que hagan el compromiso público de que no usarán el dinero del erario para comprar votos, como están sucediendo en Puebla y Veracruz”, expuso.

Cuestionado sobre la facturación al Senado por más de 700 mil pesos, por parte de senadora Layda Elena Sansores San Román, evadió responder, considerando que se trata de la guerra sucia de medios de comunicación al servicio de la mafia del poder.

[b]¿Y la unidad?[/b]

Mientras López Obrador hacía un llamado a la unidad, Ramón Ochoa Peña, candidato a alcalde por Morena, y Ricardo Sánchez Cerino, aspirante a diputado por el Distrito XI por el mismo partido, se enfrentaron al término del evento, cuando el primero reclamó supuestas reuniones con el abanderado del PT a la presidencia municipal, Miguel Vadillo Gutiérrez.

De las palabras pasaron a las amenazas y empujones, por lo que tuvieron que intervenir personas del staff para calmar los ánimos.


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

<