Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 15 de junio, 2018

Ante 200 alumnos del Instituto Comercial Bancario, candidatos a puestos de elección popular de la coalición Juntos Haremos Historia; encabezados por el postulante a la gubernatura de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, compartieron sus propuestas y los invitaron a votar por el partido de AMLO éste primero de julio.

Andrés Bazán Concha, director del plantel, agradeció a los candidatos el haber formado parte del foro, ya que el objetivo del mismo es que el estudiantado emita un voto informado y responsable.

El primero al micrófono fue el contendiente a la alcaldía Fernando Xacur García, quien reclamó que la corrupción es la fuente de la desigualdad en el país.

El empresario garantizó a los presentes que -de ganar la presidencia municipal- su administración se caracterizará por la transparencia, y no caerá en prácticas deshonestas como empresas fantasmas, facturas infladas, ni “aviadores”.

Asimismo, Xacur García se comprometió a construir la primera universidad municipal, la Universidad de Mérida, para ampliar la oferta educativa en el país con licenciaturas que vayan acorde a las necesidades de la entidad.

En materia de medio ambiente, dijo que sembrará -por lo menos- 100 mil árboles, ya que hace 30 años, había 30 metros cuadrados de áreas verdes por meridano y ahora solo 7; la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que existan 9 metros cuadrados por habitante.

Para contrarrestar la contaminación del manto freático, el abanderado de Morena propuso incentivar a las empresas que opten por medidas amigables con el medio ambiente, como los humedales.

El mejoramiento de la infraestructura urbana y los servicios públicos también integran la agenda del postulante, ya que el mal estado de muchas banquetas pone en riesgo la vida de los peatones. Ciclo vías para incentivar el uso del automóvil también están contempladas en su plan para Mérida.

El postulante a la alcaldía exhortó a los estudiantes del Instituto Comercial Bancario a emitir un voto razonado y a “no cometer el error de votar por los de siempre”.

Por su parte, Rogerio Castro, candidato a senador, lamentó el desencanto que impera en la juventud en relación a la política, y lo atribuyó a “lo que se dice”, pero en realidad, “ésta sirve para ponernos de acuerdo”.

En ese sentido, se comprometió a promover desde el senado, foros abiertos para que los estudiantes puedan conocer de primera mano el trabajo se los legisladores.

Al hacer uso de la palabra, “Huacho” Díaz Mena recordó sus tiempos como estudiante en el Tecnológico y la incertidumbre que muchos jóvenes padecen luego de culminar sus estudios superiores, por lo que aseguró becas de capacitación para los egresados, de 3 mil 600 pesos.

El abanderado de Morena aconsejó a los presentes aprender “todo lo que puedan” ya que en “la selva de la calle” puede suceder cualquier cosa, “estudien más que el promedio”, precisó Díaz Mena.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco