Paul Antoine Matos
Foto: Facebook @MauricioSahui
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 17 de junio, 2018

El movimiento femenino del PRI [i]Somos 18[/i] busca imponer a un hombre como gobernador de Yucatán. El brazo femenil del Partido Revolucionario Institucional se reunió este sábado,en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, para apoyar a los candidatos, entre ellos Mauricio Sahuí Rivero.

Desde las 13 horas, decenas de autobuses y combis procedentes de todas partes del país arribaron al recinto de convenciones. Se estacionaron en Chedraui Selecto y algunos tenían rutas del transporte público como circuito confort.

Las lideresas priístas daban indicaciones a las mujeres que acudieron con ellas. El prototipo de las jefas de manzana eran mujeres con el cabello pintado de rubio, tacones de 10 centímetros de alto, bolso de mano que imitaba a las de diseñador y cadenas de oro. Ordena y dice dónde deben colocarse: “suban las gradas, para que haya espacio”. Vigilan quién llega al evento y quién no.

Cuando una mujer de la tercera edad tiene dificultades para subir las gradas, reacciona con rapidez y dice “mejor vamos a buscarle una silla”. Las mujeres, de todas partes de Yucatán, visten una camisa rosa con el lema Somos 18 y los hashtags #SomosAmigas #SomosSahuí. Citaron a las 17 horas, pero ya pasaron 20 minutos. Para amenizar la espera de los políticos, presentaron a una cómica motuleña, Doña Cloro; nombra municipios de donde proceden las mujeres: Dzilam González, Mérida y Valladolid. “Ellas no vinieron, tan jugando longaniza”, agrega.

Les enfatiza en votar por el PRI. “Guarden su credencial para votar en su chuchú, que nadie se las quiera comprar”. Su show también enfatiza en que “las mujeres tenemos los pantalones… tenemos los pantalones listos para tenderlos”.

También les insiste a las mujeres que se pongan “sexys” para sus maridos, que se quiten el brasier aunque su chuchú se caiga a las rodillas. Y les advierte que eviten que sus esposos se emborrachen el día de la jornada electoral y estén tirados en la calle.

Platica sobre cuando las jóvenes comienzan a tener relaciones sexuales. “A la madre le dicen que ya no es mariposa, es una xmajanah”, se burla Doña Cloro; y también que la joven “pasó su examen…. su examen de embarazo”.

Después del show cómico, El Boom tocó un rato, mientras Mauricio Sahuí, candidatos y políticos del PRI, incluido el senador Emilio Gamboa Patrón, entraban al salón Chichén Itzá saludando a los militantes.

La esposa de Mauricio Sahuí, Yamile Seguí Isaac, abrió la ronda de discursos, pero su hijo Emiliano le pidió el micrófono para gritar “Sahuí”. La mujer del candidato a gobernador expresó que desde hace 10 años su esposo ha estudiado, preparado y trabajado para una meta.

Señaló que han tenido momentos difíciles, pero que les han unido más. Mencionó que falta la parte más difícil, el día de la elección, pero confió en las mujeres priístas para movilizarse y lograr que el PRI gane el gobierno estatal.

Aseguró que se enamoró de él por ser un buen hijo, un bueno hermano y un excelente padre que “lo haría todo por sus hijos y por todos los niños yucatecos”. Anunció que el movimiento femenil del PRI, [i]Somos 18[/i], se mantendrá durante el siguiente sexenio.

Víctor Caballero reiteró su compromiso con las mujeres de Yucatán y aseguró que trabajará por todas y cada una de las meridanas. Señaló que será un trabajo en el presente, pero pensando en el futuro de sus hijos.

El candidato a senador, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que Sahuí Rivero ha realizado la campaña centímetro a centímetro en Yucatán, pero ha sido el doble, gracias a la labor de su esposa, Yamile Seguí Isaac.

“El género parece asunto de moda, pero en realidad es de inteligencia”, expresó. Señaló que el 67 por ciento de las mujeres en otros países del mundo conforman la fuerza laboral, pero menos de la mitad trabajan en México, además sólo ocho por ciento dirigen una empresa y perciben un 20 por ciento menos de sueldo que los hombres.

Además, manifestó que apenas dos de cada 10 hombres contribuyen a las labores del hogar, por lo que se trata de una batalla cultural, porque el futuro de Yucatán pasa por las mujeres.

Cuando Ramírez Marín terminaba su discurso y Mauricio Sahuí comenzaba el suyo, decenas de mujeres se levantaron de sus sillas y las gradas y salieron del salón Chichén Itzá.

Mientras el candidato a gobernador declaraba que cuando enamoraba a Yamile le presumía que se dedicaba a la política “y la pobrecita se dio cuenta de qué se trataba ‘la política’”, las mujeres abandonaban el lugar. Algunas iban al baño, otras al cine para comprar palomitas y la mayoría simplemente se iban.

Las mujeres que dejaron a Sahuí Rivero a medio discurso preferían mojarse en la lluvia vespertina que escucharlo hablar sobre ellas. “Ya nos dieron nuestro banquete”, dice una mientras camina sobre el pavimento mojado.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador