Hubert Carrera Palí
Foto: Comunicación Manuel Zavala Salazar
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 18 de junio, 2018

“La próxima administración del Ayuntamiento de Campeche no se someterá a los deseos y caprichos del gobierno estatal y su primera acción será pedirle cuentas claras al alcalde Edgar Hernández Hernández, de lo contrario, que se le aplique todo el peso de la justicia”, dejó en claro Manuel Zavala Salazar, candidato a la alcaldía de Morena.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], luego de una extenuante caminata por el distrito dos que comprendió un sector de la unidad habitacional Kalá, Zavala Salazar asegura que las encuestas lo colocan en las preferencias electorales igual a Andrés Manuel López Obrador, en la presidencia de la república.

“Es un efecto que se está sintiendo en el ánimo de sociedad ante el hartazgo y desilusión de un desgobierno que sólo se ha dedicado a enriquecerse a costillas del pueblo. El PRI-AN ya tuvo la oportunidad de ser gobierno con resultados nefastos por todos los escándalos de corrupción en los que sus gobernantes y políticos se han involucrados”.

A manera de ejemplo, estimó que tan sólo en obra pública el Ayuntamiento de Campeche distribuye mochadas cercanas a los mil millones de pesos, sin tomar en cuenta los galopantes impuestos que están ahogando a las familias campechanas y lo que gasta quincenalmente en el pago de aviadores, “o trabajan en beneficio de la sociedad que no de un partido, o se van”, así de tajante.

Admite, sin embargo, que nadie, de cualquier partido que fuere, está exento de la corrupción, sin embargo, concretamente en el caso de Morena, exime de inmediato de estas prácticas al candidato presidencial AMLO y a Layda Elena Sansores Sanromán, aspirante del PT a la delegación Alvaro Obregón de la Ciudad de México, a quien recientemente un noticiero de televisión nacional le exhibió compras por 700 mil pesos a cargo del Senado entre las que destacan vestidos, tintes de cabello, sábanas y toallas para uso personal, entre otras muchos artículos más.

“La diferencia es que en Morena no se solapan actos de corrupción y ni los vamos a tolerar. Los contados que han incurrido en estos actos han sido expulsados, tal y como lo mandatan nuestros estatutos, en tanto que en el PRI y el PAN las cosas no son así, porque lo tienen como una práctica muy común y permanente en su forma de hacer política”.

Señaló que el proyecto de nación que propone AMLO se fundamenta en la práctica de una política que realmente esté al servicio de la sociedad, en donde la corrupción no tenga cabida.

[b]Propuestas de campaña[/b]

La charla con Manuel Zavala sigue en medio de una mesa de café y en determinado momento considera inadmisible la pobreza que se sigue viviendo en las zonas rurales del municipio debido al abandono en que lo mantiene el gobierno municipal.

Dice que el proyecto de nación comprende reactivar el campo, que hoy está literalmente abandonado, y más apoyos para quienes menos tienen, sobre todo para las familias que viven en las zonas rurales.

Mejores servicios públicos, seguridad, salud, educación, el campo, la pesca, bajar impuestos y facilitar la apertura de nuevos negocios son las demandas más sentidas que se han recabado durante el caminar, casa por casa, unidad habitacional por unidad habitacional, fraccionamiento por fraccionamiento y comunidad por comunidad, refiere.

La clave del éxito de la próxima administración municipal será el ahorro, cobrar impuestos acorde a las posibilidades de la gente limpiar el ayuntamiento de corrupción, facilitar la apertura de nuevos negocios para los emprendedores y no hacer más convenios y contratos en lo oscurito. Al respecto, precisó que su administración creará un sitio web para que la gente sepa en qué gasta sus recursos el Ayuntamiento.

Mención especial dedicó al actual servicio de agua entubada, que pese a que se acaba de modernizar con la construcción del nuevo acueducto Hobomo, el vital líquido sigue escaseando en las colonias populares ubicadas en las partes altas.

Advierte que revisará la causa “pues se supone que hubo una millonaria inversión para garantizar el vital líquido en los próximos 30 años, y si se detecta alguna anomalía, no nos vamos a tentar el corazón en proceder en contra de los responsables”, advierte.

Consideró de igual manera que los impuestos están acabando con la economía de los campechanos, por eso someterá a su cabildo y al Congreso del estado bajarlos acorde al poder adquisitivo de cada familia, y para los empresarios y emprendedores habrán estímulos, así como facilitar la apertura de nuevos establecimientos.

Advirtió que las licencias de apertura de algunos giros ya no se venderán al mejor postor. Se acabarán privilegios e intereses de primera mano, lo mismo sucederá con la realización de obras y servicios.

Se opone diametralmente a la privatización de algunos servicios como ha sucedido con la recoja de basura y se pretende hacer con el alumbrado público por lo cual el pueblo paga por este último un impuesto de 30 millones de pesos al año.

“Se acabaron concesiones, se acabaron compadrazgos e influencias y sobre todo cualquier acto de corrupción”, asienta Zavala Salazar, y garantiza que no tomará un solo quinto del pueblo porque no quiero irme al basurero de la historia.

Su programa de trabajo también contempla el cuidado del medio ambiente, educar para que se le dé un uso adecuado a la basura, así como fomentar el deporte y la cultura “para que nuestros jóvenes salgan del vicio y tengan mejores opciones de superación personal y profesional”.

“En materia de salud, lo primero será surtir con medicamentos las casas de salud que se ubican principalmente en las zonas rurales en donde se presenta un desabasto preocupante”.

“También parte fundamental será conectar vía internet a todo el municipio para que se cuente con mejores herramientas para apoyar el desarrollo de Campeche. Técnicamente esta demanda si es posible”, garantiza.

Todo ello, precisó, forma parte del nuevo proyecto nacional que propone el próximo AMLO y que en Campeche también deberá aterrizar.

[b]No nos vamos a someter[/b]

Desde este momento, Zavala Salazar pinta su raya y le advierte a Alejandro Moreno Cárdenas que no se someterá a sus caprichos y revanchismo, además de que aprovechó para pedirle que saque las manos del proceso electoral en donde pretende favorecer a su amigo de infancia.

“No vamos a llegar a pelear o a confrontarnos, espero sensatez de un hombre de Estado, eso espero de Alejandro Moreno Cárdenas para trabajar juntos por el bien de los campechanos”.
Sin embargo, considera que un gobierno caprichudo y de revanchista lo menos que le interesa es trabajar a favor del pueblo, por lo cual, señala, apelará a la sensatez.

Sobre todos las cosas, anticipa y garantiza que no habrá sometimiento de ninguna naturaleza, tampoco corrupción y robos como suele suceder actualmente.

[b]No más circo[/b]

De sus adversarios del PRI y del PAN, Claudio Cetina Gómez y Eliseo Fernández Montufar, respectivamente, les pide dejen atrás simular una confrontación estéril que nadie les cree.

Asegura que ambos pretenden llamar la atención para ganar simpatizantes debido a que sus campañas no levantan, sobre todo la del primero. Por ello les exige que acaben con el circo que han montado, pues todo mundo sabe que siguen siendo los mismos amigos de la infancia.

Considera que cualquier maniobra o acción mediática que realicen no tendrá ningún efecto en las tendencias de la ciudadanía, puesto que tanto el PRI como el PAN han demostrado cómo gobiernan “en medio de la corrupción y la deshonestidad”.

Por ello, considera importante que la ciudadanía reflexione bien su voto este primero julio a favor de un verdadero cambio. “Aquí hay solo dos propuestas: la que ha gobernado todo el tiempo inmersa en la corrupción y deslealtad hacia el pueblo, y Morena, que representa un verdadero cambio para el país”.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

<