Carlos Águila Arreola
Foto: Facebook @coparmexcancun
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 18 de junio, 2018

“Más allá de la democracia que se ejercerá el 1 de julio, el panorama para el país es desalentador, pues independientemente del candidato ganador a la Presidencia, hay que enfrentar la corrupción, la violencia y la inseguridad, temas que actualmente están totalmente fuera de control y que son difíciles de atacar.

El ingeniero, historiador y escritor Enrique Krauze Kleinbort, previó unas copiosas elecciones, las más concurridas en el México contemporáneo, al término de la presentación de su libro [i]El Pueblo soy yo[/i] ante los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Cancún.

“Vamos a ver unas elecciones muy concurridas, y vamos a tener un resultado muy claro, que se va a anunciar y vamos a estar muy contentos los mexicanos de que la democracia triunfó, de que los mexicanos fueron a las urnas y decidieron quién será el próximo presidente y quiénes sus próximos representantes”.

Pero más allá, “veo una jornada, y la deseo, pacífica, y una jornada alentadora para la democracia en la que voten los jóvenes”, al recordar que se trata de una elección atípica en la que las redes sociales jugarán un papel muy importante, y en la que gran parte de los votantes serán jóvenes que sufragarán por primera vez.

Sobre posibles impugnaciones tras las elecciones, el historiador descartó ese escenario porque “la ventaja que ya tiene (Andrés Manuel) López Obrador, hace muy remota esa posibilidad; sin embargo, en su libro se manifiesta contra el populismo.

Recordó que siempre ha sido crítico de AMLO; sin embargo, dijo que “yo seré el primero en levantarle la mano a López Obrador después de su probable triunfo porque habrá ganado la democracia porque la democracia no quiere decir que gane el que yo quiero; quiere decir que gane el que tiene más votos”.

Enrique Krauze previó un México difícil, preocupante y de incertidumbre tras los comicios del próximo 1 de julio, “gane quien gane. Va a estar contenta una buena parte de la población, con el triunfo de su candidato, lo que es legítimo, pero el país tiene problemas bien grandes, sobre todo de violencia e inseguridad.

“Yo creo que ese el problema que a todos nos angustia, violencia e inseguridad… nos indigna la corrupción, pero lo que nos toca directamente es la violencia y la falta de seguridad pública; también la desigualdad, por supuesto. El país ha hecho progresos económicos, sociales y políticos… nada más mire a Cancún, es el más claro ejemplo del progreso”.

No obstante, el escritor insistió que lo que angustia a las madres mexicanas y en general a los mexicanos es la violencia, la inseguridad, la impunidad y la corrupción, a la que espero que el ganador y, por ende, el próximo presidente le ponga un freno.

“En cuanto a la violencia y la inseguridad lo veo muy difícil… eso no se arregla con amnistías, pero ¿qué preveo? Un México que vota masivamente, es lo que creo que va a pasar, por el candidato que sea el mejor para cada uno".


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019