La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Lunes 18 de junio, 2018

A partir de este día y hasta al 19 de diciembre del presente año, el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), aplicará el Programa anual de vigilancia 2018, aprobado por el Pleno en sesión pública.

El Programa verificará que los sujetos obligados cumplan con la publicación de sus obligaciones de transparencia, tanto en sus portales de internet, como en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), su grado de cumplimiento y la actualización pertinente de los datos publicados.

Lo anterior dota de certeza jurídica a los ciudadanos sobre la viabilidad de los medios por los cuales pueden ejercer su derecho de acceso a la información pública, para poder localizar la información que sea de su interés.

La verificación es muestral y será aplicada a 159 sujetos obligados, divididos en 9 categorías: poder ejecutivo, ayuntamientos, organismos públicos municipales, poder legislativo, poder judicial, organismos autónomos e instituciones de educación superior, partidos políticos, sindicatos y sujetos obligados indirectos. El orden en el que se realizará el proceso fue sorteado en las instalaciones del Inaip Yucatán, ante la presencia de los integrantes del Pleno, de la Directora General Ejecutiva, del Presidente del Comité de Transparencia del Instituto y del titular del Órgano de Control Interno.

El tamaño de la muestra se obtuvo aplicando la Guía para la selección de muestras aleatorias de Krejcie, R. V. y D. W. Morgan, citados por Gail Johnson (2014), la cual considera un 95 por ciento de confiabilidad y ha sido utilizada por la academia

En la sesión pública en la que fuera aprobado este Programa de Vigilancia 2018, también se aprobó una actualización al padrón de sujetos obligados del Estado de Yucatán, que pasó de 244 a 247 integrantes.

Esta modificación contempla como nuevos sujetos obligados a la Agencia para el Desarrollo de Yucatán, el Instituto para el Desarrollo Profesional Docente del Estado de Yucatán, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, el Aeropuerto de Chichén Itzá, la Empresa Portuaria Yucateca, el Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán, la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc, el Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Reserva Cuxtal”; y se retiraron a los extintos organismos descentralizados, Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en el Estado de Yucatán (Parsey), así como a los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Conkal, Cuzamá Hocabá y Homún.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol