Texto y foto: Óscar Rodriguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 18 de junio, 2018

En la recta final de las campañas electorales, los dirigentes de las nueve fuerzas políticas que compiten por la gobernatura del estado, las 106 alcaldías y 15 escaños en el congreso del estado por la vía uninominal, hablan en entrevistas para [i]La Jornada Maya[/i] acerca de sus estrategias y sus objetivos para los comicios del primero de julio.

En esta primera entrega hablan los líderes de los partidos Movimiento Regeneración Nacional, (Morena), Eleonai Contreras Soto; del Trabajo (PT), Francisco Rosas Villaviciencio; y del Partido Encuentro Social (PES), Hernán Hernández Rodriguez, quienes coinciden en que objetivo primario en la entidad ya se cumplió al lograr un inédito primer lugar en las encuestas de Andrés Manuel López Obrador, su candidato a la Presidencia de la Republica.

Si bien unidos conforman una poderosa triada que podría colocar al menos dos diputados de mayoría, ganar más de 20 presidencias municipales y estar mordiendo los primeros lugares en la disputa de la gubernatura de Yucatán, con su candidato común, Joaquín Díaz Mena, Huacho, cada fuerza tiene en lo individual diferentes objetivos que van desde consolidarse como una de las principales fuerzas políticas del estado, hasta conservar el registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) al obtener al menos 35 mil votos.

[b]Trabajo intenso para ganar: Morena[/b]

Para el dirigente estatal de Morena, el intenso trabajo que se ha realizado por parte de esa fuerza política lo ayudará a consolidar el triunfo en los comicios del primero de julio, ademas de lograr una cobertura histórica en casi el 100 por ciento de las casillas.

[b]¿A qué le tira Morena en estas elecciones?[/b]

A ganar, de hecho estamos haciendo un trabajo intento durante todos estos días, sólo nos quedan unos días campaña y los estamos aprovechando al máximo, estamos dando apoyo nuestros candidatos y nuestros candidatos están haciendo lo que saben hacer cuando no hay recursos que es caminar y visitar los domicilios de todos sus municipios.

[b]¿En qué municipios ven posibilidades reales de ganar?[/b]

Parte de lo que nos ayuda en todos lados es que hay un gran desprendimiento del PAN que se está viniendo con nosotros, y esto nos ayuda; también gente del PRI se está incorporando en todos lados. La gran ventaja para nosotros es que somos un partido plural, amplio y le estamos dando entrada a todos, realmente no tenemos problema con la gente que ha militando en los partidos desde abajo. Ahorita podríamos ver que diez ya los vemos ganados, en el oriente es donde tenemos gran presencia, en el lado del sur tenemos presencia fuerte en municipios como Dzan, Ticul, Opichén Tzucacab, incluso Umán, en el poniente del estado en Hunucmá tenemos fuertes posibilidades.

[b]¿Y las diputaciones?[/b]

En las diputaciones tenemos algunos distritos en donde la gente mayoritariamente se inclina por Morena, consideramos que los distritos del oriente, el 10 y el 11, tenemos una gran ventaja; vemos posibilidades en el 14 y en el 15 de foráneas, en el V distrito federal, el 12 y 13 está muy fuerte, en los seis que tenemos sentimos tener seguros tres.
Finamente, estableció que al gastar suela por la geografía yucateca en la búsqueda del voto la palabra clave para Morena es seis de seis.

[b]Efecto popote el riesgo en alianza: PT[/b]

Tras presumir que por 18 años han caminado de la mano con López Obrador, líder de la coalición opositora Juntos Haremos Historia, Francisco Rosas, líder del PT en la entidad, aseguró que uno de los retos que la fuerza que encabeza es evitar el efecto popote en las próximas elecciones, por lo que aseguró que esperan obtener al menos 60 mil votos y con ello asegurar el registro además de un escaño en el congreso local por la vía plurnominal.

[b]¿A qué le tira el PT en este proceso electoral?[/b]

A consolidar el proyecto de alternativo de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Como ustedes saben, el PT ha estado de lado de él desde hace 18 años, hemos estad caminando juntos en esa construcción de este proyecto alternativo, que consideramos es el resultado de mucho trabajo, de investigación, de consolidación, de información, pero sobre todo un trabajo de cercanía con la gente.

[b]¿Pero el objetivo primario es mantener el registro?[/b]

Tenemos que ir un paso a la vez, por supuesto lograr el objetivo del registro será una primera etapa, no queremos comernos el mundo de un bocado, queremos ir paso a paso, queremos llegar al congreso y continuar construyendo este proyecto. No es fácil, sobre todo en Yucatán, donde por primera vez vamos a romper el bipartidismo. Creo que tenemos que seguir reforzando esta imagen de oposición. Creo que ha sido muy lastimada por otros partidos, por otros representantes que se han dicho de izquierda y creo que rescatar esta imagen de los partidos de oposición.

[b]Morena es la marca más reconocida ¿cómo le harán para que la gente vote por el PT?[/b]

Como decimos coloquialmente, está el riesgo del efecto popote del hecho que el partido grande absorba todos los votos. Creemos que en esta ocasión será diferente, nuestras metas no son ambiciosas pero sí queremos llegar alrededor del cinco por ciento del votación, es una evaluación fría basada en el cálculo de la preferencia electoral que tenemos actualmente con las mediciones que se han venido desarrollando a lo largo del país. Hay una encuesta que salió hace unas semanas donde la preferencia del voto por a coalición por cada tres votos que tiene Andrés Manuel, uno es por el Partido de Trabajo.

[b]El tercero a bordo[/b]

El Partido Encuentro Social fue el tercero en sumarse a la inédita fuerza opositora en el estado, incorporación que de inicio fue vista como la suma del agua con el aceite, toda vez que mientras Morena y PT son considerados como de izquierda, el PES es ubicado como un partido de derecha, con postulados que rechazan el matrimonio igualitario y el aborto.

Sin embargo, para el dirigente estatal de esa fuerza política, la suma del PES al proyecto opositor a nivel nacional y en la entidad se debe a la urgencia de sacar al país de profundo bache que se encuentra, por lo que se decidió estar del lado correcto de la historia para estos comicios.

En el caso de Yucatán, Hernán Hernández es uno de los dirigentes políticos con menor edad, pues con sus apenas 23 años guía a la novel fuerza para obtener una votación de 50 mil sufragios.

[b]¿A qué le tira Encuentro Social?[/b]

A ganar, tenemos en Huacho un buen candidato a gobernador, que tiene todas las posibilidades de ganar. Creemos que vamos arriba de los 24 puntos porcentuales, ya nos metimos a la pelea, ya es una contienda de tres, vamos a ganar la presidencia de la República con Andrés Manuel; tenemos buenos candidatos a diputados locales. Este 2018 encuentro social se consolidará como la cuarta fuerza política en el estado.

[b]¿Cuántos votos planean tener?[/b]

En el estimado que hemos hecho, casi 50 mil, impulsados por la coalición Juntos Haremos Historia con el PT y Morena.

[b]¿Qué tan difícil ha sido la coalición con dos partidos de izquierda?[/b]

Nosotros no creemos en derechas ni en izquierdas. Como Encuentro Social, los colores del partido simbolizan: el rojo a izquierda, el azul la derecha y nosotros representados por el morado. Tenemos algo de lo que se dice de izquierda, tenemos algo de lo que se dice de derecha y surgimos como una nueva opción política. No creemos en eso de derechas, izquierdas, centros, creemos que hoy día han gobernado corrientes izquierda, corrientes de derecha y no han hecho mucho. Nosotros tomamos lo mejor de cada uno, la base de esta coalición es el respeto a la pluralidad, a la democracia a las minorías y somos respetuosos de ellos.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador