La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 18 de junio, 2018

Hasta hace cuatro años, el estado de Campeche ocupaba la última posición del Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, resultado de la baja inversión en el rubro. Actualmente, la entidad tiene dos Zonas Económicas Especiales, que darán una nueva cara e impulso a la economía de Campeche, aseguró el director del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Estado de Campeche (Coesicydet), Carlos Alberto Rodríguez Cabrera.

“Al día de hoy somos de los cuatro estados con mayor crecimiento de proyectos de innovación, logrando alcanzar casi 140 millones de inversión en los últimos tres años, solo en este 2018 tendremos inversiones en el Clúster de Hidrocarburos donde se invertirán más de 110 millones de pesos en laboratorios e infraestructura, para albergar cuatro centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como son: Cidesi, Ciatej, Ciqa y Comimsa, donde tres de estos Centros llegaron en los últimos dos años”, informó Rodríguez Cabrera en una entrevista.

Detalló que en salud hubo inversiones en infraestructura y laboratorios cercanos a los 16 millones de pesos destinados a oncología para que pueda brindar servicios en este tema a nivel estatal, regional e incluso nacional y ser uno de los estados con mayor tecnología en este tema.

En agroindustria se destinan cerca de 15 millones de pesos a laboratorios de producción de insectos para control biológico de plagas, así como el primer laboratorio de producción y conservación de manglar del país.

En educación se invierten 8 millones de pesos en fortalecimiento en Posgrados de Calidad, es por ello que en la actualidad, Campeche avanza con pasos firmes hacia una sociedad del conocimiento, aseguró.

Campeche avanza hacia una sociedad del conocimiento, a la que describió como “un ecosistema donde se facilitan las acciones de desarrollo de investigación, ciencia y tecnología, así como el diseño de modelos de utilidad y patentes para hacer una espiral de riqueza económica e innovación. En resumen, es una economía basada en el conocimiento”.

[b]Campeche y sus áreas de oportunidad[/b]

Alberto Rodríguez hizo hincapié en que los principales sectores clave que vemos como factor de desarrollo en Campeche son energías, agroindustria y turismo.

“En el caso de energía tenemos un gran impulso con el consorcio de hidrocarburos en Ciudad del Carmen, ya que históricamente Campeche es un estado petrolero, por lo que buscamos involucrar a nuestros jóvenes a este sector y adecuar los planes de estudios para un mejor aprovechamiento de esta riqueza. De igual forma, en el área de agroindustria buscamos dotar de tecnología a los productores para desarrollar agricultura con valor agregado y de precisión para reducir las pérdidas, y entablar una nueva relación con las empresas para comercializar los productos”.

Desde hace tres años, se han creado 35 nuevos programas de divulgación científica y tecnología para detonar la cultura y el conocimiento en la entidad, y fortalecer así, nuevas generaciones basadas en el conocimiento científico.

“A través de proyectos de divulgación que se desarrollan en los 11 municipios como el planetario móvil, el laboratorio de prototipos, conferencias de cambio climático, desarrollo de vídeo juegos, pláticas con científicos, foros y congresos de diversos temas, creación de sistemas cerrados ecológicos, observación y clasificación de aves, modelación con impresoras 3D, noche de estrellas, uso de telescopios, ciencia en tu mesa, entre otros, se promueve la ciencia; Por ejemplo, con el uso de estaciones meteorológicas y un dron hacemos conciencia a la población, jóvenes y estudiantes para que puedan ver el impactado de la deforestación en sus comunidades”.

Otro tema crucial en Campeche es el tema de la educación, por lo que se han diseñado diversas actividades para que los profesores comuniquen mejor la ciencia y se mantengan actualizados como con el Taller de ciencia para profesores y talleres de matemáticas.

Con estos programas implementados por la presente administración, en los últimos tres años se ha incrementado la cobertura del Coesicydet, al pasar de mil 230 beneficiarios en el año 2013 a más de 250 mil personas en el 2017, logrando una cobertura en los 11 municipios del estado.

Otra actividad del consejo es la revista Ciencia Máxima, herramienta de divulgación científica de Campeche, que será la primera revista indexada del estado y un apoyo para las publicaciones de los investigadores, así como la creación de cápsulas de vídeo realizadas en el estado y que forman parte importante de su historia, presente y futuro denominado “de Campeche para el Mundo” que promoverá las líneas de investigación para llevar a Campeche a un nivel de turismo científico.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<