Carlos Águila Arreola
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 19 de junio, 2018

El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (Anqroo), Iván Ferrat Mancera, solicitó vigilancia policiaca permanente y la colocación de casetas policiacas en las playas porque “los narcomenudistas están desplazando la venta de tours”.

Al término de una reunión con los candidatos a senadores y diputados de la coalición "Por Quintana Roo al frente" (PAN-PRD-MC), el empresario también denunció que por falta de vigilancia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) hay embarcaciones irregulares que dañan los ecosistemas marinos de la entidad.

Dijo que expusieron a los candidatos frentistas los temas de interés del sector náutico, y que firmaron compromisos de seguimiento de temas en caso de resultar triunfadores en las elecciones del próximo domingo 1 de julio, cuando se elegirá presidente de la república y el Congreso de la Unión.

“Ellos traen sus propuestas, pero a nosotros como ciudadanos y empresarios nos interesa el tema náutico que es el que nos da de comer y que es un sector muy importante y en crecimiento y que aporta un gran número de empleos a la población".

En ese sentido, Ferrat Mancera citó que ya es muy preocupante el tema de las playas porque cada día está peor el tema delincuencia: "Necesitamos vigilancia permanente en las playas, además de lugares donde el visitante pueda parar y sentarse. Lo que estamos proponiendo, junto con la Asociación de Hoteles es hacer casetas cada kilómetro".

"La idea es que los policías hagan recorridos de caseta a caseta y tengan baño y sombra. Más que la inseguridad, lo que ha aumentado es la venta de drogas, lo que empieza a pegar a los asociados con concesiones para renta de motos acuáticas, paracaídas, banana, etcétera, es que ya no pueden vender los tours porque hay mucho narcomenudistas".

Otro tema que quedó sobre la mesa fue el de los recursos naturales, específicamente el de la zona de El Meco –ocho kilómetros al noreste de Cancún, frente a la costa entre Puerto Juárez y Punta Sam–, que hace poco más de dos años está bajo la administración de la Anqroo y que a diferencia de las áreas protegidas de Quintana Roo, tiene más vigilancia, boyado y señalización.

Quintana Roo es el estado con más áreas naturales del país, con 14 –incluyendo la más grande, la megareserva de la Biosfera Caribe Mexicano (5.7 millones de hectáreas, prácticamente la totalidad de costas de la entidad)–, pero no se ve nada de los recursos por el pago del derecho de uso e ingreso a los parques marinos y áreas naturales protegidas

"Son casi dos dólares por pasajero, y todo eso se va a la Federación –Quintana Roo genera 60 por ciento de las divisas turísticas que ingresan al país– y no regresa prácticamente nada al estado: la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) sólo tiene un par de lanchas y cuando no sirven, no tienen gasolina".

Iván Ferrat alertó que urge un retorno adecuado de ingresos para invertirlos, sobre todo en vigilancia porque se han detectado muchas embarcaciones ajenas a la asociación o que están irregulares y que ingresan a las áreas naturales protegidas y durante las actividades tiran anclas, dañan los arrecifes, pescan y arponean.

El líder náutico advirtió que si no se cuidan los recursos naturales, que es gran parte de lo que Quintana Roo ofrece al turismo, "vamos a estar en graves problemas, además de que también pegaría a la promoción turística".

Ferrat Mancera señaló finalmente que también se pidió a los candidatos que, en el caso de senadores y diputados federales, de ganar las elecciones, sean vínculo con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para que apoye con el pago de stands en las ferias internacionales; actualmente apoya la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas (AMMT).


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO