Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 19 de junio, 2018

Edith Lorena Encalada Cetina dio a conocer a La Jornada que sus abogados ya están pidiendo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) medidas cautelares para proteger su integridad si se concreta el traslado del pederasta Jean Thouma Hannah Succar Kuri al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

Tras una conferencia, una de las siete víctimas del sodomita libanés, quien fue sentenciado a 112 años de prisión, acusó que el juez cuarto de distrito, Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez, otorgó un amparo de traslado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 "El Altiplano", conocida popularmente como "Almoloya", al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún; incluso, acuso de contubernio al juzgador porque "es inaudito que haya otorgado esa solicitud. Ya son más de 15 años de martirio, de suplicio y calvario".

Explicó que se desconoce la fecha del posible traslado porque el Ministerio Público Federal (MPF) interpuso un recurso de revisión a favor de las víctimas para intentar frenar "ese hecho tan arbitrario para nosotras".

Añadió que el hecho es alarmante porque pese a que ya hay una sentencia superior al siglo, es injusto que se le dé ese beneficio a Succar Kuri, y advirtió que mientras el penal federal tiene más controles, la cárcel de Cancún carece de la misma disciplina y rigidez.

"Además, muchos de ustedes documentaron que Succar Kuri incluso llegó a salir de la cárcel cuando estuvo recluido" en el Cereso local, y ese es nuestro temor, y otro dato importante: mis abogados, por medio de la CEAV ya están solicitando medidas cautelares para proteger su integridad si se concreta el traslado del pederasta.

Encalada Cetina destacó que su temor es que con ese traslado se reviva ña pesadilla, el acoso y las amenazas no sólo del pederasta, sino de su gente, e hizo un llamado al Vigésimo Séptimo Circuito de Distrito a no otorgar el amparo directo que está pendiente de resolución, en el que solicitan la ratificación de la sentencia de 112 años contra Succar Kuri.

En ese sentido, quien fuera víctima del pederasta libanés cuando tenía 13 años, consideró que podría haber contubernio entre el juez Ruiz del Hoyo Chávez y el equipo de juristas del sodomita: "Debe haber sanción para el magistrado porque no es posible que no nos haya notificado, siendo agraviada, víctima del proceso penal" contra el también llamado El Johnny.

"Es increíble, por eso creo que algo se hizo bajo el agua… supimos que algo estaba pasando pero nunca creímos que un juez pudiera hacer algo así, es inaudito, no es posible que haya otorgado ese amparo para ser cambiado de una prisión de máxima seguridad a la cárcel de Cancún. Ya son más de 15 años de martirio, suplicio y calvario."

Además, señaló que la supuesta indemnización a las víctimas es inexistente en su caso porque "estamos en México… Succar Kuri cambió todas sus propiedades y todo lo que tenía a nombre de otras personas para que, en caso de una sentencia condenatoria, como sucedió, no tuviera que pagar los daños y perjuicios que nos causó".

[b]Mentiras[/b]

Edith Lorena Encalada también reveló y denunció el mal manejo y aprovechamiento personal que hizo de su caso la activista Lydia María Cacho Ribeiro, de quien incluso puso en tela de deuda que sea verdaderamente una periodista: "No tiene nada que ver conmigo; la señora siempre los ha engañado a ustedes y a todo el mundo".

"Ahora he decidido tomar la voz de un asunto que siempre me ha correspondido, ya que desgraciadamente también fui revictimizada por la seudoactivista y seudoperiodista Lydia Cacho, quien durante más de 14 años ha hablado por mí y las víctimas, cuando no le corresponde ni atañe porque no es parte de este asunto", sostuvo.

Apuntó que estuvo secuestra en forma virtual más de cuatro meses por parte de su institución, el CIAM (Centro Integral de Atención a la Mujer) Cancún, donde la presunta activista la llevaba y traía con diputadas y senadoras para pedir subsidios que obtuvo por más de cinco millones de pesos y otro millón y medio de la Sedesol para su organismo. La señora siempre los ha utilizado y los ha engañado.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador