Paul Antoine Matos
Foto: Facebook Adrián Gorocica Rojas
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 21 de junio, 2018

En el segundo programa de su agenda política, [i]Recuperar la Paz[/i], el candidato independiente por el cuarto distrito local, Adrián Gorocica Rojas, propone que desde el Congreso del estado se tenga "una mirada crítica que comprenda la seguridad y la paz más allá de un código binario".

En su plataforma de campaña, el independiente expresa que se tiene que "abandonar el cuento de los buenos contra los malos y comprender su raíz estructural que vulnera los derechos humanos".

La visión revela las profundas desigualdades que son desatendidas por las políticas sociales y las instituciones del Estado, señala. Por lo que se busca implementar estrategias transversales para mejorar, simultáneamente, el aparato de justicia y las condiciones de vida de todas las personas.

Para México, indica, recuperar la paz y la seguridad de las personas es el desafío más grande y que "si bien Yucatán no padece la violencia en la medida que ahora impera en el país, nuestra condición de paz ofrece un reto para mantenerla e incluso nos conmina a señalar a las instituciones su deuda en la impartición de la justicia, que por derecho la sociedad reclama".

Entre sus propuestas destaca la intención que conformar la fiscalía para "que sirva", con autonomía e imparcialidad, defensora de la legalidad y blindada de la corrupción. Con ello, se impulsará la implementación de la reforma de justicia penal, que signifique la modificación del marco normativo estatal e impulsar la capacitación óptima de los miembros del sistema, como fiscalías, policías y abogados.

Adrián Gorocica promueve el reconocimiento a plenitud de los derechos de las mujeres, que incluya la atención a la desigualdad social sustantiva de la que son víctimas.

"Debemos establecer los mecanismos que permitan un piso parejo de desarrollo e igualdad, así como una vida libre de violencia en todos los espacios. En el que las decisiones en nuestra vida no tengan como consecuencia la vulneración de nuestros derechos o la revictimización de nuestros cuerpos", expresa.

El candidato independiente del cuarto distrito local busca que los recursos para implementar la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia se incrementen, y también que se vigile su implementación, fiscalización y evaluación.

"Impulsaremos todos los acuerdos necesarios para que las autoridades rindan resultados sobre la implementación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres", propone de igual forma.

También se propondrá que las distintas formas de violencia en la Ley sean sancionadas, por la vía administrativa o la legal.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán