Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 21 de junio, 2018

La plataforma Uber está a punto de salir de Cancún definitivamente porque “están frenando el acceso a la tecnología”, según Carlos Olmos, director de Comunicación para México y Centroamérica, quien advirtió que “de aprobarse las reformas a la Ley estatal de Movilidad promovidas por el gobernador (Carlos Manuel Joaquín González), nos vamos”.

La nueva legislación fue aprobada por el Congreso estatal, de manera sorpresiva y en pleno proceso electoral, la noche del pasado 28 de mayo, y pretende regular las plataformas digitales mediante concesiones y no con permisos, como se estableció en un principio.

Luego, el pasado 14 de junio fue publicado en el Periódico Oficial estatal el dictamen mediante el que se aprobó la nueva ley, que permite la entrada en operación de las plataformas digitales con apps (aplicaciones) y la creación del Instituto de Movilidad, encargado de otorgar los permisos para esa modalidad de transporte.

Sin embargo, ese mismo día los 17 sindicatos de taxistas que hay en Quintana Roo, agrupados en el Frente Único de Trabajadores del Volante (Futvqroo) anunciaron que el gobernador había presentado ya una iniciativa de reforma como parte de un convenio entre ambas partes.

Las reformas consisten en que las plataformas tecnológicas sean consideradas servicio de transporte público y que se regulen por medio de concesiones y no de permisos. La vigencia de las concesiones tampoco será a 20 años, sino ilimitada.

“De esa manera queda comprobado que hay acuerdos por los intereses de unos cuantos, y no de los cancunenses porque (el mandatario) nunca desmintió los acuerdos que se asegura hizo con los taxistas”, se quejó el directivo de la trasnacional.

La empresa urgió al Ejecutivo estatal dar marcha atrás a la reforma pactada con el Futvqroo, y respetar la expresión ciudadana que aboga por la implementación de las nuevas tecnologías.

Incluso, Carlos Olmos esgrimió que “la nueva ley tiene que apegarse a los criterios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), que establecen que las plataformas digitales deben ser reguladas como una modalidad diferente al transporte público”, y respetar el sentido de la colectividad, que respalda la operación de Uber.

“Ya se ha demostrado previamente con encuestas que la mayoría de la población de Cancún está de acuerdo con la operación de empresas digitales de transporte como Uber (Cabify, Easy Taxi, Urbvan, Yaxi, Siggo, iVoy, Jetty y Carrot, entre otras), y quienes pedían al gobierno que les permitiera dar el servicio.”

Carlos Olmos subrayó que Uber está abierta al diálogo y que confía en que se dé marcha atrás a las reformas para aplicar las concesiones, además de hacer un llamado al gobernador para privilegiar el interés colectivo y no de un sector, y atender las recomendaciones y fallos de la Cofece y la Corte.

“Las reformas planteadas complican nuestra operación. No es que no queramos estar regulados, pero las concesiones limitan la libre competencia, y sólo si no se aprueban los cambios que piden los taxistas, Uber podría considerar regresar en septiembre u octubre porque queremos ser parte activa del crecimiento de una ciudad tan importante como Cancún”, señaló el directivo.


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