La Jornada Maya
Foto: Facebook IEQROO_oficial

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 21 de junio, 2018

El cuarto Debate Público 2018 entre candidatos a la presidencia municipal de Cozumel, organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo, se llevará a cabo en punto de las 20 horas.

Encabezarán el encuentro: Perla Tun por la colación [i]Por Quintana Roo al Frente[/i]; Pedro Joaquín Delbouis de la coalición [i]Por Quintana Roo[/i]; Salvador Rocha, abanderado del PES; Juanita Alonso, de Morena; y Gloria Mex, candidata independiente.

21:25 horas.

Moderadora da por terminano el cuarto debate organizado por el IEQRoo y agradece a los candidatos su presencia.

21:15 horas.

[b]CINCO CANDIDATOS TIENEN DOS MINUTOS PARA UN MENSAJE DE SALIDA[/b]

GM: Mi compromiso no es con ningún partido, es contigo ciudadano, los remplazaremos con ciudadanos justos y honestos. Hoy quiero que me des una oportunidad, reflexiona, piensa y siente si quieres sacar a Cozumel adelante vota por mí.

PJ: Nosotros traemos un proyecto que busca empoderar a la mujer, darle esperanzas a jóvenes y resultados a todas las generaciones. Estamos dispuestos a hacer un trabajo en pro de la isla. Por eso déjenme hacer una última propuesta, un Instituto Municipal del Deporte y la Juventud que apoye la práctica del deporte en Cozumel para alejar de vicios a la juventud.

PT: Voy a actuar con firmeza contra el abuso y la corrupción, soy la voz del hartazgo del sistema, la voz del pueblo. Salí sin repartir propaganda, camisas, dinero, con mi voz y frente en alto y no pagando medios de comunicación, cuidando cada centavo del pueblo cozumeleño.

SR: Dos minutos no me alcanzan para lo que quiero decir, necesitamos poner a Cozumel en los ojos del mundo. Necesitamos poner a Cozumel de moda, y que todas las agencias de viajes del mundo quieran ir a Cozumel. Yo haré del puesto de Cozumel el puerto turístico más seguro del territorio mexicano.

JA: Nuestra convición no es un simple deseo de ocupar un puesto. Para que tu gobierno funcione bien debe estar enfocado en atender tus necesidades, Morena representa la opción de gobierno interal. Estamos convencidos de que en otros partidos existe gente honesta que ve con enojo el fracaso de sus colores, por eso invito a la unidad.

20:55 horas.

[b]COMIENZA TERCER Y ÚLTIMO TEMA: COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y TRANSPARENCIA[/b]

GM: Corrupción salpica a muchos candidatos de muchos partidos. Cozumel es de todos y todos tenemos el derecho de votar y ser votados, Cozumel es el municipio más endeudado de Quntana Roo y de toda la República Mexicana, una deuda de más de 425 millones de pesos.

PJ: Queremos crear el primer Sistema Municipal Anticorrupción en el Estado, similar al que se usa en otras partes de la República Mexicana. Haremos un comité de participación ciudadana con personas que sean garantes de ética, valores y con amor profundo a Cozumel.

PT: Yo he presentado mi 3 de 3 como parte de mis obligaciones como candidata, eso es congruencia. En el municipio ya no hay sesiones de cabildo oscuras, el gobierno abierto se hizo realidad, un gobierno con puestas abiertas. La transparencia no es un favor, es una oblicación.

SR: Transparencia y corrupción, temas fuertas, ciudadano no vendas tu voto. Por favor escucha nuestras propuestas, los que estamos aquí al frente estamos preparados, no vendas tu voto. En mi gobierno habrá un auditor ciudadano que vigile lo que hagamos, haremos una mesa de trabajo permanente.

JA: Combate a la corrupción y transparencia es uno de los compromisos de Morena. Tenemos que acabar con abusos de autoridad y trámites. Cumplir la ley es lo mínimo que un gobierno le debe a sus ciudadanos. Lamentablemente los ciudadanos no creen en el cumplimiento de la ley y es en este sentido que Morena tiene un cambio verdadero.

GM: Las opciones que propongo son modernizar los procesos, fomentar la participación ciudadano por medio de comités existentes, aplicar sanciones a funcionarios que incurran en inrresponsabilidad y el primer acto de corrupción que un servidor público comete es aceptar un cargo por el cual no tiene las capacidades necesarias.

PJ: Nosotros queremos implementar un programa de prevención a la corrupción. Nos preocupa mucho los jóvenes y por eso, daremos a los jóvenes financiamiento para que puedan desarrollar sus primeros proyectos.

PT: Es importante hablar de corrupción sin filtros, como debe de ser. En esta administración ya no existen sobresueldos, ya no hay sobresitos amarillos. Hoy los ciudadanos ya no pagan impuestos de funcionarios como en administraciones priístas anteriores.

SR: Para mi este tema es de dos vías, la corrupción la hacen los gobiernos y también la hacen los ciudadanos. No es justo que trabajes tanto que para al final de cuentas por una cuestión administrativa te cobren dinero en la calle. Les pido a ciudadanos que arranquemos en raíz el tema de corrupción, pero tenemos que trabajar todos, gobierno y ciudadanos, denuncia a ciudadanos y gobiernos corruptos

JA: Atentar contra la libertad de expresión también es corrupción, prometer placas de taxis a martillos sabiendo que compete al gobierno estatal también es corrupción, y amenazar a quienes no están de acuerdo contigo también es corrupción. Como sociedad debemos eliminar la imagen del gobierno todo poderoso.

PJ: Hay que tener mucho cinismo para hablar de placas de taxis cuando tu hermano es el líder sindical y cuando se repartió cerca de 50 placas en la administración de Roberto Borge.

[img]vis2q6ee62sr[/img]

PT: Últimos gobiernos priístas nos dejaron una deuda de 765 millones de pesos, esa deuda no se vio reflejada en ningún beneficio de la comunidad. Con ese dinero haríamos una remodelación de la unidad deportiva, mejoraríamos los parques de Cozumel. No es justo que nos roben el dinero y la calidad de vida.

SR: Ya se está poniendo bueno esto y ya se está acabando, chale. Hoy por hoy haremos policía de proximidad social, daremos la cara. Acabemos con los mirreyes y mirreinas, lagente requiere proximidad con los funcionarios.

JA: Eso que dices, tú sabes que esas placas no son ingerencia de un líder sindical.

20:30 horas.

[b]COMIENZA SEGUNDO TEMA: ECONOMÍA[/b]

GM: Mi propuesta tiene como compromiso apoyar el turismo, apoyaré a los trabajadores para su capacitación, organizaré mesas de reunión con el sector hotelero y restaurantero. Promocionaré a Cozumel como el destino turístico número uno en nuestro estado.

PJ: Necesitamos fortalecer a la pequeña y mediana empresa, es necesario que tengamos un gobierno que las impulse, y no resagándolas, por eso aquellos negocios que quieran abrir tendrán un primer año de cero impuestos. Incorporaremos el programa de ventanilla única que ha tenido éxito en gestiones anteriores.

PT: Revitalizaremos el mercado, le daremos una nueva cara a Cozumel, buscamos por más de diez años una cartelera artística en Cozumel, hoy ya la tenemos. Pero tenemos que reinvertarnos. Queremos más empleados y menos emprendedurismo.

SR: Quisiera no perder el tiempo contestando pero soy bien picado. El partido político es lo de menos, lo que importa es la persona. En economía, regresaremos al tema de seguridad, construiré un cimiento lo suficientemente fuerte en Cozumel que pueda soportar todo lo que queramos ponerle encima.

JA: Los cozumeleños estamos cansados de padecer temporadas turísticas cada vez más bajas, en mi gobierno estudiaremos el agotamiento de Cozumel como destino turístico. Fomentaremos la actividad económica simplificando trámites para la apertura de negocios y para las mujeres que quieran emprender un negocio generaremos programas de microcréditos.

GM: Simplificaré los trámites y los incrementos de impuestos serán justos. Reconectaré a Cozumel con líneas internacionales y nacionales.

PJ: De acuerdo a la economía familiar es necesario empoderar a la mujer, en Cozumel en una tercera parte son jefas económicas. Estaremos dando asesoría, acompañamiento y financiamiento para sus proyectos. Además nos abriremos a la inversión y desarrollaremos nuevos productos turísticos.

PT: Seguiremos generando confianza en la inversión, haremos que todos paguen impuestos, no más compadrazgos, todo parejo, hoy ya lo hay en Cozumel.

[img]fis2q6e20seh[/img]

SR: Hay envidia de la buena cuando vas a Playa del Carmen, y ves a la gente por las calles, llegas a Cozumel y está vacío. Es necesario ponerse las pilas, pondremos a Cozumel en los ojos del mundo y ofreceremos seguridad para ofrecer a Cozumel como el destino turístico más seguro del estado.

JA: Tengo una carrera limpia y transparente. Te invito a que te sumes con nosotros, para ser parte de una nueva visión de gobierno, reactivaremos la economía de la isla.

GM: En mi gobierno le irá bien a los Cozumeleños, que el dinero que ingrese vaya a todos los sectores. Reconectaremos a la isla buscando estrategias de negocios. Seré una aliada para los empresarios y si les va bien a ellos les va bien a todos.

PJ: Para impulsar pernocta en Cozumel es necesario la diversificación turística. Proponemos un corredor cultural en donde nuestros turistas puedan pasear y disfrutar del arte de Cozumel. Propongo que hagamos un maratón de Cozumel.

[img]l15z9g3z3oah[/img]

PT: Propongo un nuevo esquema de economía que está en boga en países de primer mundo. Haremos de Cozumel una marca que genere empleos.

SR: Si de por sí está complicado poner la lana y luego hay que hacer veinte mil trámites, vamos a hacer simplificación administrativa.

JA: Cozumel necesita un desarrollo enfocado en el potencial humano de nuestra comunidad a través del fortalecimiento del mercado interno. Sector turístico tendrá en mí una aliada permanente con la finalidad de generar productos turísticos innovadores.

20:13 horas.

[b]COMIENZA EL PRIMER SEGMENTO DEL DEBATE, CON EL TEMA: SEGURIDAD[/b]

GM: Buenas noches Quintana Roo, en especial a la isla de todos, Cozumel. Gracias por la oportunidad que me das para hacer historia. Dotaré mayor numero de patrullas para la vigilancia móvil de tu colonia, reforzaré la seguridad a través del programa Vigilancia de Altura, que consiste en adquirir drones inteligentes que serán operados desde las casetas de policías, apoyaré y capacitaré a los elementos de policía municipal.

[img]wis2q62q46tn[/img]

PJ: Hoy la gente de Cozumel exige seguridad, en cada casa y colonia nos exigen como primera necesidad que tengamos seguridad. Desgraciadamente los números son dramáticos, en solo el 2017 hemos tenido un crecimiento del 61 por ciento en el índice delictivo así como el aumento en 400 por ciento en robo a mano armada. La mayoría de estos delitos son responsabilidad de la autoridad municipal, combatiremos este flagelo con tecnología, prevención del delito y mejoraremos prestaciones laborales de los policías.

[img]ais2q62qs2qz[/img]

PT: Buenas noches, un gusto saludar al pueblo cozumeleño. Importante es hablar de seguridad, pero si no se trata en materia de prevención, el trabajo es hueco. Prevención no solamente son patrullas o drones, prevención es trabajar y hacer comunidad, sanar el tejido social. La prevención es sobre lo que se ha estado trabajando y se seguirá trabajando. Todos tenemos que ponernos a trabajar, desde la Fiscalía hasta los ciudadanos que nos podamos sumar.

[img]kis2q62qq4so[/img]

SR: Buenas noches, hablar el tema de seguridad es dejar a un lado políticas, seguridad es un tema social e importante. Es importante optimizar los recursos humanos, haremos mesas de trabajo diarias para analizar quién está delinquiendo, cómo y cuándo.

[img]h15z9gz9b5as[/img]

JA: El tema que más duele a los cozumeleños es la delincuencia, en mi gobierno dignificaremos a la policía. Contruiremos más cacetas, trabajaremos en la integración familiar y en el fomento de una cultura cívica. Candidato, cómo puedes decir que ofreces seguridad si las amenazas que he recibido han sido de tu parte, cómo te atreves a ofrecer seguridad y al mismo tiempo basar tu campaña en la amenaza y en el miedo (Se dirige a Salvador Rocha). Debemos recuperar la confianza de la sociedad.

[img]k15z9g3og9op[/img]

GM: No es posible que después de casi un año y siete meses después, nuestra administración no haga por lo que se le fue contratado. Hoy soy la primera mujer candidata independiente, no importa que haya sufrido de violencia o de robo de mis trámites del proceso electoral, ni que se haya mandado a quemar mis dos automóviles ni que me hayan mandado a ofender, estoy aquí porque tu ciudadano... (se le acaba el tiempo)

PJ: Nosotros impulsaremos un modelo de seguridad pública basado en el estado vecino, (Escudo Yucatán). De esta manera estaremos apoyando la seguridad en Cozumel, además nos comprometeremos a tener una patrulla por colonia y motopatrullas.

PT: La tecnología es un complemento pero lo más importante es trabajar con prevención.

SR: Gracias don Pedro que comentas sobre la seguridad de Yucatán, yo fui coordinador y fui uno de los principales articuladores de la seguridad en ese estado. Los policías de Cozumel son hombres de principios, pero tienen mucho miedo de entrar a la cárcel, yo les daré respaldo.

JA: El mejor juez eres tú, no entraré en cifras de delitos. Queremos que recobres la confianza para salir de tu casa y caminar sin temor, hago un llamado a la ciudadanía de que somos la mejor opción, piensa en el gobierno que quieres para tu familia.

[img]u15z9g31o5bz[/img]

GM: Le regresaré a Cozumel esos tiempos de puertas y ventanas abiertas. Señor Rocha, sabemos que usted parece un chapo, un chapulín perdón (muestra foto del candidato).

[img]y15z9g31o7zr[/img]

PJ: Aquí tenemos parte del incremente delictivo que se ha dado en Cozumel (muestra una gráfica) incorporaremos nuevas programas, vamos a atender las denuncias de las mujeres y reactivaremos las casetas.

PT: Yo tenía un sueño antes de entrar, hacer comunidad, unir a Cozumel. Hoy tenemos 26 comités de vecinos vigilantes, no hay una parte de la república donde la ciudadanía le de su número a los policías.

[img]tis2q6ei66iv[/img]

SR: Doña Gloria, para hechar trancazos primero hay que prepararse. Yo presenté una propuesta que en su momento el presidente municipal absorbió solo en un 20 por ciento. Tendremos policías con buenos seguros de vida. Ya se le fue el tiempo por estarle contestando a Doña Gloria.

JA: Para resolver tema de inseguridad, es necesario trabajar de forma coordinada con el gobierno estatal y federal, contaremos con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador.

20:00 horas.

Moderadora da inicio al ejercicio organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo, los temas serán: [b]Seguridad, Economía, Combate a la corrupción y Transparencia[/b], los candidatos tendrán dos minutos para responder; Presentan a los candidatos: Gloria del Socorro Mex Alcocer, Pedro Oscar Joaquín Delbouis, Perla Cecilia Tun Pech, Salvador Rocha Vargas y Juanita Alonso

[img]l15z9gz9a1ov[/img]


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'