de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Twitter Juan Carlos Velazco
La Jornada Maya

Viernes 22 de junio, 2018

Aclarar sin aclarar nada ya se volvió costumbre entre los voceros gubernamentales. Es la vieja maña de enviar “desmentidos” que no lo son, porque no desmienten nada, ni aclaran nada. Tras la publicación de nuestra colaboración “Los viajes ilustran, y más si los paga el erario”, el señor Antonio Arellano, de la División de Vinculación con los Estados, Unidad de Comunicación Social IMSS, envió una carta a [i]La Jornada Maya[/i] explicando, con muchas fotos y citas de eventos públicos, que el secretario general del H. Consejo Técnico del IMSS, Juan Carlos Velasco Pérez, no “estaba en Moscú” (sic).

Sin embargo, en nuestro artículo no afirmamos que el funcionario estuviera en Moscú. Evidentemente el licenciado Arellano no leyó bien. Además, en casi seis años del actual gobierno federal, nunca hemos recibido un boletín de su famosa oficina, por lo que ésta no vincula nada y menos aún, comunica; como es el caso de su oficina en Mérida, que nunca había tenido la atención de comunicarse con nosotros sino hasta que apareció el nombre del señor funcionario público en Rusia, quién sabe por cuál motivo, quién sabe por cuál ocurrencia de la joven (rusa, española o mexicana) de la foto. Este complot no lo tiene ni Obama. Pero mucho valdría la pena –y hacemos un exhorto al gobierno estatal de Rolando Zapata- que transparenten y den a conocer cuántos viajes han pagado o regalado a lo largo del presente gobierno utilizando los lugares de los vuelos contratados, por ejemplo, a Milán, Italia con Blue Panorama. A quiénes, con qué fechas, con qué costo. Así como una lista de los viajes al extranjero de los funcionarios públicos estatales, con nombre y fecha. ¿La debemos solicitar vía Transparencia?

Nuestra aclaración al señor Arellano: Como señalamos en el artículo referido, dos apellidos, de uno de los letreros, coincidían con los del secretario general del H. Consejo Técnico del IMSS, Juan Carlos Velasco Pérez, quien ha sido diputado federal por el PRI y la CTM en la LIII, LX y LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Reitero que nunca afirmamos que estuviera en Moscú, aunque obviamente cualquiera podía sospechar de que así se trataba.

La duda permanece. ¿Por qué sus apellidos aparecieron junto al letrero “Gobierno Yucatán” en el aeropuerto internacional de la capital rusa? ¿Será que el delegado envió a algún pariente, amigo o amiga hasta Moscú? Digo, también pueden enviar su “desmentido”, si gustan, a este respecto, pero insisto; no se entiende la razón de que alguien en el aeropuerto internacional de Moscú mostrara una cartulina impresa con los apellidos del señor funcionario del IMSS, cuando la práctica es hacerlo para identificar, precisamente, a la persona o personas que viajan con una reservación. Es una práctica universal, vaya.

Como dijimos, casualmente, a Juan Carlos Velasco Pérez se le ha visto en Yucatán –y fotografiado- en eventos con el gobernador Rolando Zapata y con el diputado federal Pablo Gamboa, del PRI, recientemente, por lo que no resultó sorprendente ver sus apellidos mencionados en Moscú junto al letrero “Gobierno Yucatán”.

Cabe insistir en que en materia de viajes al extranjero, el actual gobierno estatal se ha servido con la cuchara grande y no ha rendido cuentas a nadie. La opacidad ha prevalecido. Esto es cierto e innegable.

E insisto: No se entiende el motivo por el que aparecieron los apellidos del funcionario federal en dicho aeropuerto, como constató una fotografía del periodista mexicano Javier Risco publicada en Twitter, lo que da lugar a otras especulaciones. No sabemos quién viajó hasta Moscú, pero lo que sí sabemos es que alguien esperaba a unas personas en Moscú que viajaron con la referencia del “Gobierno Yucatán” y de “Velasco Pérez”. Esto no lo aclaran los boletines del IMSS, ni del gobierno de Yucatán.

[b]@infolliteras[/b]


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género