La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Othón P. Blanco

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 22 de junio, 2018

El H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco llevó a cabo este viernes un recorrido en las comunidades rurales, para constatar los daños ocasionados por las lluvias que generó la Onda Tropical número cuatro.

La presidenta municipal de Othón P. Blanco, María Luisa Alcérreca Manzanero, visitó las localidades de Arroyo Negro, Pioneros del Río, Justo Sierra Méndez, entre otras.

En el recorrido se reportó sin novedad la mayoría de los poblados visitados, con respecto a los cruces de agua; pero con afectación en las carreteras, además de requerir limpieza de maleza.

En un recorrido previo, realizado por la Dirección de Desarrollo Rural, se observó que se encontraban en buenas condiciones la carretera Federal Chetumal-Escárcega a Morocoy, la vía esta recién pavimentada hasta Lázaro Cárdenas II y el puente, además de que el agua bajo el mismo estaba en condiciones normales.

En la comunidad de Morocoy, la red de drenaje pluvial está azolvada, y sólo necesita limpieza, chapeo y rehabilitación.

En la carretera Morocoy a San Pedro Peralta, la carretera está recién pavimentada y el puente que está a la salida del pueblo registra malas condiciones de los barandales de contención, por lo que necesitan reparación y reconstrucción.

En el caso del tramo carretero que va de El Cedral a Veracruz, la carretera se encuentra agrietada y con baches, el agua que cruza bajo el puente está corriendo con un buen volumen, aunque se nota que el potrero que está en frente ya acumuló bastante agua.

Con respecto a la carretera de Nuevo Becar a Cinco de Mayo, presenta un tramo de aproximadamente 400 metros con grietas y la maleza, y las mismas grietas ya tienen una altura como de un metro, por lo que se requiere de rehabilitación de la carretera.

De las lluvias presentadas, la carretera de Nuevo Becar a Caobas, se encuentra agrietada y con baches, mientras que los puentes no tienen agua acumulada, por lo que sus cauces están secos.

La segunda brigada destinada por la Dirección de Desarrollo Rural que atendió la zona limítrofe de Chetumal-Arroyo Negro, detectó que en la carretera San José de la Montaña a Tres Garantías, hubo una afectación de carretera por el cruce de agua y deslave de la misma aproximadamente 40 metros.

En tanto, la carretera que va de Alacranes a Pioneros del Rio presentó agrietamiento y baches, mientras que los niveles de agua de los dos puentes están en condiciones normales.

En la entrada a la Alcaldía de Cerro de las Flores, así como la carretera de Dzibalito a Justo Sierra Méndez y de Arroyo Negro se encuentra en buenas condiciones.

Mientras que el reporte del cultivo agrícola, la Dirección de Desarrollo Rural detectó una afectación de cuatro hectáreas del cultivo de calabaza Chihua, a consecuencia de las inundaciones causada por las lluvias, esto sucedió en las comunidades de El Tesoro y en Icaiche.

Con respecto a la brigada que atendió la zona que considera a las localidades de Calderitas, Luis Echeverría, Laguna Guerrero y Raudales, se reportó que la carretera está en condiciones transitables, mientras que la infraestructura ganadera y los cultivos agrícolas sin afectación.

En tanto que, el puente de la comunidad de Raudales no refleja un crecimiento que pueda ocasionar el desborde del mismo.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador