Katia Rejón
Foto: Mario Helgera Bolio
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 23 de abril, 2018

Por segunda ocasión, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) organiza una Jornada de exhibición de Cine Local, que dará continuidad a la realizada hace un mes en el mismo espacio. Durante esta segunda parte que se llevará a cabo el próximo miércoles 27 de junio de 2018 a las 17 horas en el auditorio principal del CICY, también proyectarán una selección de cinco cortometrajes realizados por yucatecos y que tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

El propósito es abrir un espacio de exhibición cinematográfica en Mérida y fortalecer la creación local. La actividad es promovida por el Cine Foro CICY coordinado por el maestro y promotor cultural Mario Helguera Bolio y el ingeniero Leonardo Gus Peltinovich.

La proyección es abierta al público y contará con la participación de los realizadores de los cortometrajes para interactuar con los espectadores. Los temas de los cortometrajes son situaciones de relevancia social como la discapacidad visual, la pérdida de la tradición maya así como historias de drama y romance.

Entre los cortometrajes se encuentra La nueva forma de mirar: Teatro para ciegos (2018) de Marcos Gan, y de la productora Estudios Nulo, es un documental que habla sobre la obra de teatro para ciegos U k’aayilo’ob y de la compañía U Síijil Péepen, así como sus vivencias, expectativas, dificultades y satisfacciones experimentadas durante el montaje. Este documental fue ganador en la Muestra de producciones audiovisuales 2018 de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El segundo cortometraje es Memorabilia (2014) de Daniel Peraza Zermeño, que habla acerca de una chica y su relación con cintas de vídeo que ha decidido quemar. Este trabajo formó parte de la selección oficial del FIC Silente México 2016, el Buenos Aires Festival of New Cinema 2014 y el Campeche Film Festival 2014, entre otros.

Yuum Balam/ El señor de la milpa (2016) de Gustavo Marmolejo y Abraham Puebla Castro, bajo la producción de Miriam Uitiz y Regina Montañez, es acerca de José, un jóven escéptico
de su cultura. Después de vivir en Cancún, pierde el respeto por sus tradiciones mayas e ignora todo lo que su familia le ha enseñado.

La cuarta producción es de Isaac Zambra, Autoscopia (2017), sobre una enfermera que experimenta una extraña sensación sobre su vida cotidiana y un sueño recurrente. Este cortometraje obtuvo el Catrina de Plata en Festival Internacional de Cortometrajes de

Cine de Horror y Bizarro Post Mortem 2018 en Aguascalientes, México y ha sido parte de la selección oficial de cinco festivales tanto de México como de Indonesia y Colombia. Por último, se proyectará El maestro y la flor (2013) de Daniel Irabien, un cortometraje animado que se centra en un maestro que encuentra su refugio cuidando una flor. Ha sido reconocido como parte de la selección de festivales en San Diego, Chicago, Canadá y Hungría.

Es importante resaltar que estas jornadas seguirán proyectando cortometrajes, por lo cual se exhorta a la comunidad de realizadores y productores de todo el Estado, incluidos los de cine de animación y experimental, así como trabajos de carácter documental o de investigación, a participar en la Tercera Jornada de Exhibición de Cine Local, que eventualmente, organizará el CICY.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán