La Jornada Maya
Foto: Cotesía

Mérida, Yucatán
Sábado 23 de junio, 2018

Un grupo de profesionistas yucatecos, bajo la coordinación del Lic. Alberto Bache Ceballos, incansable promotor de nuestra cultura, está elaborando un proyecto que permitirá una mayor proyección de nuestra cultura maya, en la ciudad de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

Esta mañana, en el auditorio del Colegio Yucateco de Arquitectos, la Arqta. Georgina Salazar, integrante del Colegio, expuso detalles del proyecto al Concejal Isaac Barrón, promotor de la defensa de los derechos humanos de los migrantes latinos en el Condado de Clark, donde se ubica la Ciudad de Las Vegas quien visita nuestro Estado.

El proyecto consiste en la construcción de una réplica del Templo de las 7 Muñecas, de la zona arqueológica de Dzibilchaltun, del municipio de Mérida, en un complejo integrado por 16 salas de cine denominado Maya Cinemas, en Las Vegas, en la parte norte de la avenida principal de esa populosa ciudad norteamericana, propiedad del empresario de ascendencia mexicana Moctezuma Esparza, productor de cine, con diversas nominaciones por parte de la Academia de cine estadounidense; en la conferencia de prensa estuvo representado por Omar Padrón.

El sitio donde se construye este complejo fue elegido por Esparza para dar utilidad a un terreno baldío que era un espacio abandonado en Las Vegas y que ahora, con este complejo, resulta muy importante para el desarrollo de la ciudad.

El Concejal Barron comentó que el Condado de Clark comprende cinco ciudades, siendo la principal, por su proyección internacional, Las Vegas y agregó que por sus orígenes mexicanos, pues su padre viajó, desde su natal Chihuahua, a Estados Unidos en los inicios de la época de “los braceros”, al serle informado de este proyecto, le brindó todo su apoyo.

Destacó la importancia de promover entre los migrantes el concepto de identidad, que en muchas ocasiones se está perdiendo y de ahí la relevancia de establecer un símbolo maya como esta réplica, en el corazón de Las Vegas, dado que en la zona, la presencia de mexicanos o descendientes de mexicanos, es muy elevada.

Agregó que precisamente su presencia en esta ocasión en la ciudad obedece a esta presentación, conocer algunos de los sitios arqueológicos y turísticos más relevantes de nuestra entidad y al mismo tiempo fortalecer el intercambio cultural y artístico entre Mérida y la ciudad de Las Vegas.

La Arqta. Salazar comentó que el proyecto se encuentra en su etapa de diseño y previamente fue puesto en conocimiento del empresario cuyo complejo de salas de cine está en construcción y tiene precisamente el nombre de Maya Cinemas.

La réplica podría instalarse, de acuerdo con los detalles finales, en la parte norte de la avenida principal de Las Vegas, en un sitio público o en el lobby del complejo y su construcción podría estar lista en el año 2019.

La Arqta. Salazar comentó que el proyecto contempla una estructura o basamento con detalles de glifos, y sobre esta, la recreación del Templo de las 7 Muñecas.

Explicó que es integrante de la empresa GA Iluminación, con obras realizadas en diversos países y en esta ocasión decidieron la realización de esta obra por la proyección que dará a nuestra entidad.

El espacio sería una glorieta de aproximadamente 40 metros de diámetro en donde se adecuarían las dimensiones de la construcción, frente al complejo de cines.

Comentó que mediante un sistema de luces se producirá, todas las noches, el fenómeno arqueoastronómico de luz y sombra que se puede observar en el equinoccio en ese monumento arqueológico.

El diseño, dijo, contempla la construcción de tres estelas con diferentes dimensiones que podrían hacer un solo módulo o formar un grupo escultórico aparte. En las estelas, como lo hacían los antiguos mayas, se esculpirá la fecha de construcción o inauguración del complejo.

Asistieron a la conferencia de prensa, Marcelo García, estudiante de Las Vegas, que inicia un intercambio académico con instituciones locales; Wilfrido Pool, fundador del ballet Flor de Maíz, que ha obtenido importantes premios; Lucy Barron, esposa del Concejal Barron, el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, quien asesora en el aspecto arqueológico, Lázaro Dzul quien es el asesor mayista de este proyecto.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco