'Marat y/o Sade', puesta en escena pare reflexionar la libertad

La obra se presenta impulsada por contrastes entre la personalidad de los enfermos mentales y el personal del sanatorio

Katia Rejón
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 25 de junio, 2018

La obra Marat y/o Sade, presentada en el Foro Alternativo Rubén Chacón por los estudiantes de teatro de la Escuela de Superior de Artes Visuales, es una gran adaptación de la obra de Peter Weiss, originalmente escrita en alemán en 1963. El título completo de la puesta en escena, al mismo tiempo una síntesis del argumento, es La persecución y asesinato de Jean-Paul Marat representada por el grupo teatral de la casa de salud mental de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade.

Desde el principio, esta obra dentro de otra obra, se presenta con una energía creciente, impulsada por los contrastes entre la personalidad de los enfermos mentales y el personal del sanatorio, la estética de la escenografía y las asombrosas actuaciones de los próximos egresados de la Esay.

A pesar de las modificaciones para que las referencias sean más cercanas al público de Yucatán, la puesta en escena conserva la esencia del guión original: una obra de metateatro en la cual un grupo de internos en una casa de salud mental presentan una obra al público dirigida por el Marqués de Sade y ubicada durante la Revolución Francesa hasta la muerte de Marat, político francés identificado con el grupo izquierdista.

A lo largo de la obra, los enfermos van entretejiendo la lucha de la revolución con la propia, y lo que empieza con una frase del guión, termina con un llamado de ayuda por la represión y malos tratos que reciben en el sanatorio.

Canciones eclesiásticas,el Himno Nacional Mexicano, piezas de hip hop, cumbias y Mercedes Sosa forman parte de la rutina de los internos, quienes juegan con los tres conceptos de la Revolución Francesa de los que irónicamente carecen: igualdad, fraternidad y libertad.

El personaje de la directora del sanatorio, una mujer dibujada como la político tradicional que siempre está de buen humor y entaconada, es quien le da un peso más fuerte a los personajes del sanatorio. Su personalidad enérgica sepulta aún más a los jóvenes que bailan la misma coreografía que la directora, pero de una forma lastimosa. La obra en sí misma es parte de un programa llamado el arte sana, con el cual la directora pretende ayudar a los pacientes.

La obra está escrita -y adaptada- de tal manera, que una como público no sabe si está escuchando la consigna de un revolucionario de 1789, el llamado desesperado de un paciente en un sanatorio donde lo maltratan, o la protesta de un latinoamericano por la miseria que ha dejado el capitalismo y los malos gobiernos. O todo a la vez.

En un comunicado, el director artístico de la obra, Alcibíades Zaldívar, comentó que esta adaptación a la época actual está hecha para que los alumnos muestren sus conocimientos en el campo de la investigación, actuación, canto y baile. Es importante destacar el evidente trabajo interdisciplinario que se da a lo largo de la puesta, más allá de las buenas actuaciones se nota la interiorización del sufrimiento de los enfermos mentales y las habilidades en el canto de todos los actores.

Las funciones que quedan serán los días 28, 29 y 30 de junio, a las 20:00 horas en el Foro Alternativo Rubén Chacón, ubicado al interior de la ex Penitenciaria Juárez con una inversión de 50 pesos general. Para solicitar reservaciones se puede comunicar al número 9993-63-56-42.