de

del

Angel Rivero Palomo
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Lunes 25 de junio, 2018

La economía digital es el resultado de la aparición del internet, las tecnologías de la información y la comunicación, y su aplicación en la generación de negocios nuevos y de espacios de interacción digital en los rubros comerciales, logísticos y financieros.

El internet cambió la cultura de los negocios al contar éstos con nuevas plataformas que trascienden fronteras y reducen tiempo, elemento muy significativo del denominado proceso de globalización que está también basado en el conocimiento. Lo anterior ha implicado la necesidad de la transformación digital de las empresas mediante la innovación informática, electrónica, telecomunicaciones y la investigación científica.

La economía digital ha permitido la aparición y gestión de servicios y productos de una manera más rápida y exponencial como la música, las películas, contenidos y las compras por internet: el comercio electrónico. La economía digital genera nuevas oportunidades laborales, formatos de negocios y de emprendimiento que superan y reinventan, de manera inteligente, los modelos productivos constantemente, modificando las competencias laborales y empleos existentes. La economía digital ha impactado la cadena de valor en todas las industrias.

La industria de viajes y turismo, uno de los motores económicos y de mayor crecimiento más importantes del mundo, generador de crecimiento y prosperidad, ha recibido un enorme impacto en la manera de realizar transacciones y las expectativas de experiencias buscadas por los turistas. La velocidad de las transformaciones, las nuevas oportunidades de negocios y la capacidad de las sociedades prestadoras de los servicios de asimilarlas presentan retos para el sector turístico para incrementar sus ventajas competitivas y atractivos.

El turista es un ciudadano altamente conectado, requiere mucha información y es un generador de contenidos, lo que origina una gran beta de promoción y marketing. Al mismo tiempo es un internauta que utiliza buscadores y plataformas que le brinden información sobre aspectos como la seguridad de los destinos, utiliza aplicaciones móviles (Uber, Airbnb, TripAdvisor, Trivago) para hacer sus reservaciones, para identificar los espacios donde consumirá, navega permanentemente en las redes sociales donde se informa e interactúa por lo que es siempre mandatorio innovar en procesos, productos y servicios turísticos en toda la cadena de valor para que al mismo tiempo de ser tangibles estén conectados a las carreteras de la información para una mayor visibilidad digital.

Los destinos turísticos y sus ecosistemas de valor deben encontrarse en un modo de innovación permanente, incorporar los elementos necesarios para la competitividad en la era digital y a la vez deben fortalecer sus ventajas competitivas sostenibles fundamentadas en la gastronomía, la cultura y los recursos naturales tan frágiles. Estas transformaciones deben ir de la mano con la mejora de servicios y tecnologías de las ciudades destino, infraestructura, logística, seguridad y protocolos de operación amigables con los visitantes.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax