Katia Rejón
Foto: Prensa PAN
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 26 de junio, 2018

“Es criminal porque se pone en riesgo la vida de los yucatecos que mueren por falta de prevención, atención y medicinas suficientes. Este asunto trasciende completamente cualquier campaña política y partidista”, expresó el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Edgar Ramírez Pech, sobre el supuesto desvío de 160 millones de pesos por parte de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) denunciado hace unos días por el ex gobernador del estado, Patricio Patrón Laviada.

Ramírez Pech comentó que el PAN ya ha presentado una denuncia ante la Auditoría Superior de la Nación. “El expediente se ha entregado completo a la Auditoría Superior de la Nación para que proceda a su valoración y análisis. La investigación incluye no sólo facturas, sino estados de cuenta financieros, va mucho más allá de supuestos. Estamos pidiéndole a la autoridad que vaya hasta el fondo de las consecuencias”, agregó Víctor Hugo Lozano Poveda, representante de asuntos electorales del PAN.

Aseguraron que cuentan con documentos que sugieren la contratación de empresas con giros ajenos al sector de salud, como empresas de mariscos, fumigación, programación de sitios web y constructoras, para hacer estudios epidemiológicos de prevención de salud. “No hay una sola justificación para esta danza de millones que se le entregaron a empresas ni siquiera por licitación, sino directamente”, agregó Ramírez Pech.

Exigió al “sistema priísta” esclarecer este asunto e investigar los supuestos desvíos. Agregó que este tema ya ha traspasado a la prensa internacional, pues el diario El País publicó esta mañana una editorial sobre el tema, por lo que, agregó, el silencio del gobierno del estado sobre este tema no sepultará la noticia.

“Las empresas carecen de experiencia y conocimiento técnico y científico para la elaboración de estudios. No hay evidencia de que éstos hayan sido entregados pero sabemos que sí se pagó. De estas empresas, 16 ya se encuentran boletinadas por establecer violaciones a los artículos 69 y 69 bis del Código Fiscal de la Federación”, comentó Lozano Poveda.

Comentaron que darán continuidad a la denuncia más allá del proceso electoral, pues el tema de la corrupción en la salud afecta a todos los partidos. Al ser cuestionados sobre si de la misma manera que piden a la instancia auditar los supuestos desvíos del sector salud, también exigen a la contralora esclarecer las denuncias por las presuntas empresas fantasmas del Ayuntamiento de Mérida, Ramírez Pech contestó:

“Estamos hablando de dos cosas completamente diferentes. En el caso de lo que tú hablas, ha habido una actuación de la autoridad municipal donde ha quedado acreditado que es una difamación. Se han entregado miles de documentos que han acreditado total transparencia y limpieza de los candidatos de Acción Nacional”.

Los reporteros insistieron en que así como el ayuntamiento, el gobierno del estado también había sido auditado; Ramírez Pech contestó que en el caso del Ayuntamiento, también ha sido “premiado” por transparencia.

[i]La Jornada Maya[/i] cuestionó la similitud entre la incongruencia de giros y contratación de las empresas para trabajos de salud, con el caso de Tercoms S.A. de C.V. que está registrada como empresa de materiales de construcción pero prestó servicios para espectáculos de Mérida Capital Americana de la Cultura. “No tengo conocimiento de eso, pero acá estamos presentando facturas de lo que hicieron y yo no sé si esa empresa que dice sea experta en estudios epidemiológicos”, contestó el presidente estatal del PAN.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral