Texto y foto: ACOM
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 30 de junio, 2018

La jornada electoral inició con mucha presencia de ciudadanos en las casillas, pero también con varios reportes de conatos de violencia y enfrentamientos.

Aquí tenemos lo más relevante que pasa en diversas comunidades donde se han ocurrido diversos incidentes.

[b]Tekax[/b]

En el Distrito 05 federal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió varias llamadas de auxilio por hechos vandálicos, siendo hasta el momento lo más relevante una agresión de encapuchados contra Juan Andrés Hernández Solís, simpatizante del PRI que sufrió lesiones y daños contra su vehículo; de igual manera la detención de tres presuntos simpatizantes del PRI en Xaya, comisaría de Tekax cuando pretendieron cerrar el acceso al pueblo.

[b]Izamal[/b]

En el Distrito federal 01, la SSP reportó un conato de violencia en la comisaría de Kimbilá donde fueron lesionados dos simpatizantes del PAN, uno herido con arma blanca a la altura del abdomen y otro en la cabeza con una piedra. Ambos fueron traslados a la ciudad de Mérida.

[b]Motul[/b]

En el Distrito 02 federal, durante la madrugada hubo disturbios entre militantes del PVEM y el PAN que fueron controlados. En la misma demarcación se detuvo a Juan Balam Itzá, ex comisario ejidal e identificado con el PVEM, luego que la gente lo retuviera por distribución de despensas.

[b]Dzemul[/b]

En el Distrito 02 federal, se observó a grupos de militantes del PVEM y PRI en puntos de acceso a la localidad, asimismo ya empiezan a arribar a las zonas de los centro de votación. En tanto que el candidato del PRI, José Luis Ortega Graniel fue amenazado ayer por una ciudadana con un machete en su domicilio para que le devuelva su credencial de elector, sin embargo, la situación fue contenida por la Policía Municipal y no trascendió.

[b]Río Lagartos[/b]

En este Distrito 10 federal unas 70 personas, simpatizantes del PRI y PAN se concentraron en el acceso al municipio para realizar revisiones a personas y vehículos que ingresan y salen de la localidad, ellos portaban palos de madera. Elementos de la SSP arribaron al lugar para dispersarlos y sólo se registraron agresiones verbales.

Hasta las 5:32 horas en los municipios de Umán, Kinchil y Celestún se mantenían sin novedad.

[b]Ucú[/b]

En esta demarcación, debido a que no llegó un propietario en la casilla Contigua 1, se retrasaron en abrir las casillas en el municipio, por lo que tuvieron que buscar un suplente, hecho que retrasó más de una hora el inicio de las elecciones en el municipio del distrito VIII local.


Lo más reciente

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 160 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA