Katia Rejón
Foto: PREP Iepac
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 2 de julio, 2018

Pasadas las 21 horas del domingo primero de julio, la plataforma del PREP que daba los resultados preliminares de los votos para los candidatos a la gubernatura del estado de Yucatán marcaba una diferencia de tres puntos entre los Mauricios. Vila Dosal del PAN se posicionaba al frente con 39.6 por ciento y Sahuí Rivero del PRI, 36.19 por ciento.

Sin embargo, a cada minuto los números se intercambiaban llegando incluso a una diferencia de siete puntos con preferencia al candidato del tricolor. Posiblemente, esta imposibilidad de declarar un triunfo con las pocas actas computadas en el PREP y la elección tan reñida fue lo que retrasó dos veces la rueda de prensa del Partido Acción Nacional.

Durante la espera, tanto los candidatos del PRI como del PAN a la presidencia de la República, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, respectivamente, dieron una conferencia para declarar ganador a Andrés Manuel López Obrador.

Poco antes de las 23 horas, con todos los medios esperando, algunos incluso aplaudiendo para presionar el inicio de la rueda de prensa prometida, salió el presidente del Comité Estatal del PAN, Edgar Ramírez Pech acompañado de Silvia López Escoffie, Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano a decir “¡Ya ganamos!” por segunda vez en el día, pues a los cinco minutos del cierre de casillas convocaron a una rueda de prensa para declarar que los votos favorecían al PAN de acuerdo con una encuestadora.

Con ánimo desinflado y una sonrisa cansada dieron a conocer que en el PREP interno del partido, con el 38 por ciento de los datos proporcionados por los representantes de casilla, Mauricio Vila estaría al frente con diez puntos de diferencia. Desde entonces, Ramírez Pech pidió que el Gobierno del Estado respetara la preferencia de los votantes. “Exigimos que el Gobierno Estatal garantice la seguridad y equidad de este proceso electoral interno aunque a su partido le esté llevando la tostada” y “La victoria nadie nos la quita” fueron las primeras dos sentencias que dio a conocer tras las dos ruedas de prensa de ese domingo.

Apenas terminó la rueda de prensa, ambos se abrieron paso sin lugar a preguntas. No iban a hablar del triunfo de Andrés Manuel López Obrador todavía. Del otro lado, Sahuí también se había declarado ganador, pero el PREP seguía acortando e invirtiendo la diferencia cada hora.

La plataforma de PREP de Yucatán comenzó a fallar más casi a la medianoche aunque durante las últimas dos horas, Mauricio Vila Dosal se mantuvo al frente por muy poca diferencia. El conteo rápido del Iepac llegó poco después de la medianoche y dio una ventaja a Vila de apenas dos puntos sobre Sahuí, lo que redujo las posibilidades que tenía el PRI de ganar una de las nueve candidaturas al estado que estaban en disputa.

A las 14 horas del 2 de julio, con el 70 por ciento de las actas computadas en el PREP, el cual hasta ese momento seguía funcionando de forma intermitente, el PAN seguía a la cabeza con tres puntos de diferencia sobre el PRI. Sin embargo, el partido tricolor realizó una rueda de prensa en la cual afirmó que el conteo rápido era sesgado y exigió al Iepac “no ceder ante presiones y que los fallos constantes en el sistema del PREP cesen”.

Una vez más, el PAN expresó que con el 98.2 por ciento de las actas internas computadas, Mauricio Vila Dosal estaba a la cabeza por 4.2 puntos arriba de Mauricio Sahuí. Marcelo Torres Escofiño, Secretario General del CEN, calificó de extraña la falla de la plataforma del PREP y que el PRI no “reconociera su derrota”.

Mauricio Vila Dosal estuvo presente durante la reunión con los medios pero no dio ninguna declaración en el presidium. “Nos llama la atención que todos los contendientes a nivel nacional que perdieron, tanto locales y federales estén reconociendo y sumándose a los proyectos ganadores, pero ellos no”, comentó Torres.

El candidato a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, fue acaparado por los medios de comunicación, pues su triunfo de casi 19 puntos porcentuales sobre Víctor Caballero Durán, candidato del PRI, son más claros.

“Genera duda que el órgano oficial que debe dar a conocer la información de las candidaturas gubernamentales no la dé. Ellos [el PRI] se presentan como víctimas pero no hay nada más irrisorio”, opinó Barrera Concha sobre las declaraciones de la oposición.

El último corte del PREP, a las 16:05 horas con el 75.1 por ciento de las actas computadas, sigue poniendo a Mauricio Vila arriba de las preferencias con 39.22 por ciento y a Mauricio Sahuí con 36.2 por ciento.


Lo más reciente

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores