Paul Matos, Katia Rejón, Juan Manuel Contreras
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 2 de julio, 2018

En torno de las 23:30 horas, Mauricio Sahuí Rivero se adjudicó la victoria y expresó, en la Casa del Pueblo, que tiene “un resultado triunfador”, a pesar de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) aún no presenta grandes avances a la hora del cierre.

Los resultados, dijo, son de casas encuestadoras que marcan una tendencia favorable, pero no del PREP.

“Llegamos a este punto después de dar nuestro mejor esfuerzo, nuestras ganas por salir adelante”, declaró ante los priístas. “Estamos celebrando después de una intensa jornada, de un pueblo yucateco que se volcó a las urnas en un ambiente de paz”.

Destacó la labor de José Antonio Meade como candidato del PRI a la presidencia, a pesar de que tuvo un 15 por ciento de la votación, el resultado más bajo en la historia del partido que ha gobernado México por casi 80 años.

A punto de comenzar la declaración de Sahuí, la presentadora calló al público presente.

Carlos Sobrino Argáez, presidente del PRI estatal, indicó que construirá el Yucatán de los próximos seis años.

[b]Huacho Díaz[/b]

Posterior a que el PREP revelara su primer cálculo, el candidato a la gubernatura yucateca por parte de la coalición Juntos Haremos Historia, Joaquín Díaz Mena, ofreció una rueda de prensa en compañía de los directivos de su asociación.

Luego de felicitar al pueblo de Yucatán y a sus colaboradores por el trabajo realizado durante los tres meses de campaña, Huacho celebró el inminente triunfo de Andrés Manuel López Obrador, quien aparentemente entrará en funciones a partir del primero de diciembre, como presidente de la república.

“Hemos sido parte importante de la transformación del país y de la construcción de la victoria de López Obrador”, declaró.

Asimismo, aseguró que respetará al cien por ciento los resultados que las autoridades electorales emitan en las próximas horas respecto a la contienda por ocupar el ejecutivo estatal.
El postulante a la gubernatura calificó de irresponsables las declaraciones emitidas por los candidatos a la presidencia de la república de los partidos de oposición, Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRI).

“A las seis de la tarde, cuando las casillas ni habían cerrado; ni se había contabilizado un solo voto, era imposible tener una tendencia electoral”, detalló.

Reprobó el hecho que los partidos en cuestión basen sus declaraciones en encuestas de salida que -según acusó- “son mandadas a hacer por los mismos partidos políticos”.

Destacó el hecho que las televisoras nacionales -fuentes creíbles, según mencionó- no se atrevieron a emitir declaración alguna sobre los resultados en Yucatán, motivo por el cual desestimó tajantemente “los festejos a priori” de los candidatos del PRI y del PAN a nivel local.

En ese sentido, dijo actuará de manera responsable con el electorado yucateco, y que mañana ofrecerá una rueda de prensa para comentar los avances oficiales del conteo rápido efectuado por las autoridades electorales del estado.

Díaz Mena aseguró que los resultados de algunas casillas que ya comenzaron a llegar en el conteo realizado desde su casa de campaña “vienen con resultados alentadores para nosotros en el interior del estado y en algunas casillas de Mérida”.

[b]Mauricio Vila[/b]

“Exigimos que el Gobierno estatal garantice la seguridad y equidad de este proceso electoral interno aunque a su partido le esté llevando la tostada”, manifestó el presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional, Edgar Ramírez Pech casi a las 23 horas del dos de julio.

De acuerdo con los resultados preliminares del partido, a través de sus representantes de casilla, el candidato del PAN y Movimiento Ciudadano, Mauricio Vila Dosal, rebasa hasta 10 puntos al opositor más cercano al momento de contabilizar 38.1 por ciento de las casillas.

“Seguimos muy contentos y agradecidos con los yucatecos que se han portado valientes. Estamos rompiendo récord de participación y han votado por PAN y Movimiento Ciudadano en lugares donde no habían tenido una participación importante”, agregó Ramírez Pech.

En Mérida, comentó que el alcalde Renán Barrera Concha rebasa en un 16 por ciento a su opositor Víctor Caballero Durán, candidato del Partido Revolucionario Institucional al contabilizar el 36.2 por ciento, correspondiente a 436 actas revisadas en los conteos internos. De acuerdo con el partido, “el triunfo de Renán Barrera es irreversible”.

Ramírez Pech agregó que el secretario nacional del partido, Marcelo Torres, y el director jurídico del representante del IFE, estarán mañana en el estado.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral